Marco Tulio Trejo Paiz

El licenciado y escritor Francisco Cáceres Barrios tuvo la gentileza de enviarme el tercer tomo de su libro intitulado Recordación Florida, el cual consta de 785 páginas, y su contenido es parte de un recorrido histórico de la Era Colonial de nuestra patria, Guatemala.

Debo confesar que únicamente pude leer una parte de la mencionada obra “auxiliado” por un lente especial, y estoy dictando mi artículo por motivo que hace unas semanas fui operado de mis ojos porque estaban amenazados de ceguera por unas cataratas.

Pues bien, escritas esas líneas a título aclaratorio, considero pertinente manifestar que es sumamente interesante lo escrito por el dilecto amigo Paco Cáceres Barrios (“Don Paquito”, como le dicen los oyentes de su programa radial Opiniones que semanalmente presenta con temas de palpitante actualidad).

Valga decir que fueron acontecimientos positivos y negativos los de la colonia española, pero necesitaríamos seriar nuestros comentarios en esta columna del vespertino La Hora, por lo que solamente nos limitamos a exponer a grandes rasgos lo que el autor de “Recordación Florida” ofrece a los lectores.

Pienso que sería conveniente aprovechar la historia colonial que narra Paco. Ese aprovechamiento lo harían los estudiantes universitarios y de otros planteles educativos, así como los políticos que tienen militancia activa en la sarta del partidismo, ya que la gente que ignora el colonialismo constituye un gran porcentaje de la población.

Los medios de comunicación, que han proliferado en esta parcela del istmo centroamericano, podrían publicar en serie lo que viene escribiendo el historiador Cáceres Barrios con admirable dedicación, particularmente los que disponen de apropiado espacio como Diario de Centroamérica, como Prensa Libre, etcétera, órganos periodísticos que tienen reconocida influencia en el seno de la sociedad toda.

Además de dar pábulo a la turbonada del crimen organizado, de la corrupción casi generalizada en la burocracia y en grandes entes empresariales, sería bueno que se divulgasen los relevantes aspectos de la colonia.
Juan Pueblo dice que en el lejano pasado fue España la colonialista y ahora puede ser un país vecino…

Artículo anteriorLa pobreza aumenta en medio de un pulso por la ley de desarrollo rural
Artículo siguienteLos farsantes diputados