Eugenio R. Fernández
buzonasprodecogt@gmail.com

Sin duda estamos despidiendo un año, que esperamos, nuestros nietos estudien cuando les toque estudiar la historia de Guatemala. Falta ver cómo termina todo, pero sin duda, la ciudadanía dio un paso adelante, se enfrentó al monstruo y ganó la primera batalla. Solo una ciudadanía vigilante va a lograr una depuración del sistema.

El problema principal que enfrentamos es que solo ganamos la primera batalla. Las personas y organizaciones que ganan dinero con un sistema corrupto, no se van a dejar y ya están trabajando para tratar de debilitar el ya debilitado sistema de justicia. Muchos ciudadanos creen que con su voto en las últimas elecciones aportaron, para que al menos, despotricar el sistema de corrupción. Efectivamente se ha logrado mucho, pero principalmente cambiar cuadros. Las elecciones generales realmente no son las más importantes del país y lamentablemente no se toma en cuenta al ciudadano para ellas, me refiero a la elección de la Corte de Constitucionalidad como las más importantes ya que sus decisiones impactan a todos los guatemaltecos.

Esta Corte, a la que muchos se refieren como la “Corte Celestial”, es sin duda la institución que al final del día defiende la República. La próxima gran batalla, está claro, será el nombramiento o elección de los próximos magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Seguro que desde hace ratos se están ya jugando con nombre de personas y componendas afines al sistema corrupto, para capturar esta instancia que al final tiene la última palabra en todo lo importante.

Una elección de personas idóneas es fundamental para garantizar que la institucionalidad del Estado estará al servicio del pueblo o de los corruptos. Pero ¿Quiénes eligen a los cinco magistrados y cinco suplentes de la Corte de Constitucionalidad? Hay cinco instituciones electoras. La primera es la Corte Suprema de Justicia, vale la pena mencionar que estos magistrados fueron electos en la elección más cuestionada de la historia de Guatemala, por un sistema corrupto, desde el Congreso de la Republica. Por cierto los segundos que eligen son el Congreso de la Republica, ¿Qué podemos comentar? Mejor dejémoslo sin comentarios.

El tercer elector es el Presidente de la República y este no ha podido elegir a su gabinete, difícil que tenga una idea clara quien pudiera ser la persona más idónea para el puesto, tendremos que esperar a quien lleva a la CC. El cuarto elector es la Universidad de San Carlos, que últimamente está jugando un papel digno, esperamos que siga jugando un buen papel.

Por último está el Colegio de Abogados que en los últimos años ha jugado un papel deplorable. Esperamos que los abogados, colectivamente decidan apoyar a los candidatos idóneos para el país y no a los que a ellos les conviene, la elección del Colegio de Abogados es clave y nos pudiera indicar mucho la dirección que el país va a tomar.

Esperamos que estas elecciones sean las más transparentes de la historia y se puedan elegir a las personas nuevas, idóneas, con experiencia y honorabilidad comprobada. Nuestro futuro depende de eso.

Artículo anteriorLa perspectiva de 2016 para Guatemala
Artículo siguienteTremenda payasada y reculón