Factor Méndez Doninelli

“Repudia la actitud que de manera irrespetuosa y burlando la demanda de la población, ha hecho el Congreso de la República para proceder a reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mediante un proceso viciado desde su inicio y desoyendo los claros planteamientos formulados, tanto por el Tribunal Supremo Electoral como por los distintos sectores de la sociedad que presentaron sus propuestas en esta materia.”

Comunicado Procurador Derechos Humanos PDH. Agosto 2015.

Asamblea Social y Popular, ASP, con más de cien organizaciones, convoca a movilización nacional de tres días (25, 26, 27 agosto) y califica elecciones de “ilegítimas, ilegales y fraudulentas”. Asamblea de Plataforma Nacional para la Reforma del Estado PNRE, que reúne 202 organizaciones, declara a DIPUTADOS “NON GRATOS”. Organizaciones sociales, campesinas, gremiales, sindicales, profesionales, de pueblos originarios, académicas, estudiantiles, periodistas, religiosas, empresariales y derechos humanos, reiteran petición de renuncia del impresentable Gobernante Pérez, aprobación de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP y rechazo a elecciones. Huelga de hambre de activistas mujeres. Ocupación de plazas públicas y manifestaciones masivas en todo el territorio nacional. Muestras claras del descontento popular, del repudio a la clase política y del rechazo al evento electoral programado.

En Guatemala entre una atmósfera preelecciones repleta de violencia, vicios e intensamente convulsa, la movilización social y popular sigue creciendo junto a la protesta ciudadana que continúa exigiendo la renuncia del impresentable Pérez, revelando insatisfacción y rechazo hacia los diputados que han burlado el clamor popular por manosear y dilatar reformas LEPP, propuestas por el Tribunal Supremo Electoral con amplio respaldo de sociedad civil.

En el país hablar del ejercicio de derechos políticos durante época de elecciones es un deseo truncado, porque tanto instituciones, como autoridades y la clase política corrupta, distorsionan e impiden que la ciudadanía ejerza con plena libertad estos derechos.

Situación política actual se resume así: Muertes violentas de candidatos, amenazas a la vida e integridad de las personas, destrucción de propaganda política, atentados, agresiones y ataques de todo tipo. Candidatos señalados de corruptos, algunos con antejuicios pendientes de resolver, otros con órdenes de captura o denunciados por diversos ilícitos. Partidos políticos violando la ley. Diputados despreciando el clamor ciudadano que exige reformas a LEPP y aprobación del antejuicio contra el impresentable Pérez. Recursos legales pidiendo posponer fecha de elecciones, otros demandando cancelar a partidos políticos que violan leyes, otros más, pidiendo anular la convocatoria a elecciones. PDH repudia a diputados y respalda a población.

En suma, condiciones inconvenientes y agitadas, contrarias a un evento normal, pacífico, libre y respetuoso de los derechos humanos y libertades ciudadanas.

Por añadidura la PDH, “…exhorta y respalda irrestrictamente a la población, para que continúe ejerciendo su legítimo derecho de manifestarse con el fin de obligar a los Organismos de Estado a que cumplan con las funciones constitucionales que les han sido asignadas”… “Formula urgente llamado a los distintos sectores de la sociedad a que se pronuncien y respalden acciones legítimas encaminadas a hacer valer nuestra dignidad que ha sido mancillada y recuperar la institucionalidad nacional y el Estado de Derecho en Guatemala.”

Hay razones suficientes y legítimas para la resistencia y desobediencia civil, avalada por el Artículo 45, Constitución Política de la República.

Artículo anteriorVidas robadas: niñas teniendo niños
Artículo siguienteDesmantelando la legitimización