Félix Loarca Guzmán

El 30 de Noviembre de cada año se celebra en Guatemala el Día del Periodista. Esta fecha quedó instituida hace muchos años en conmemoración de la publicación del primer periódico que circuló en nuestro país en los tiempos de la Colonia con el nombre de La Gazeta de Guatemala.

Por iniciativa de varios reporteros que en ese tiempo cubríamos la fuente informativa del Congreso de la República, el 25 de julio de 1972 mediante el Decreto legislativo número 47-72, el 30 de Noviembre quedó establecido oficialmente como día de asueto con goce de salario para los trabajadores que prestan sus servicios en empresas privadas o instituciones públicas en actividades relacionadas con el periodismo.

Esta fecha representa un tributo a quienes tienen la responsabilidad de la dinámica de los medios periodísticos. Al mismo tiempo, es un homenaje a los periodistas que en jornadas memorables ofrendaron su vida por la defensa de la libertad de expresión.

La ocasión es propicia para externar algunas reflexiones sobre la situación actual de la libertad de prensa en Guatemala en un contexto lleno de adversidades y cuando algunos nubarrones grises ensombrecen el Día del Periodista.

Según cifras del Ministerio Público, durante el presente año se han incrementado las agresiones contra los periodistas en comparación con las del 2013, sobresaliendo amenazas por diferentes vías para los comunicadores. El año pasado hubo 66 denuncias al respecto y en lo que va del presente año se han registrado 71 casos.

Durante el 2013, fueron asesinados varios comunicadores sociales, y lamentablemente el presidente Otto Pérez Molina, se negó a recibir a los directivos de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, quienes le solicitaron una audiencia para exponerle su preocupación por estos hechos de violencia.

Hace algunos meses, el Grupo de Apoyo Mutuo denunció que en Guatemala gradualmente se han estado cerrando los espacios para el ejercicio de la libertad de expresión.

Ante este sombrío panorama, al saludar a todos los colegas de prensa en ocasión del Día del Periodista, consideramos oportuno hacer una evocación del pensamiento del prócer de la libertad de Cuba, José Martí, en el sentido de utilizar la palabra para decir la verdad y no para ocultarla.

Artículo anteriorIguala, 26 de septiembre: la magnitud de la tragedia
Artículo siguienteEvidencias del profundo cambio climático