Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com

Ayer el Comisionado solicitó detener el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema y Salas de Apelación. Antes de continuar, tengo que revelar a los lectores que mi esposa se ha postulado a ambas comisiones, por si alguien quisiera señalar que tengo algún conflicto de interés al escribir estas líneas.

El Comisionado presentó 4 puntos como respuesta a corto plazo de los acontecimientos:

1. Solicitar a los candidatos que acrediten documentalmente sus méritos de capacidad e idoneidad como abogado, magistrado o juez, y que acrediten su estado patrimonial vigente.
2. Desarrollar un proceso de evaluación de cada candidato según la documentación aportada a través de una metodología que contenga criterios verificables; que además permitan un ejercicio del principio de publicidad y de auditoría social
3. Entrevista activa que permita cotejar y validar lo documentado por el candidato respecto de sí mismo y profundizar en sus fortalezas para el cargo.
4. Como requisito fundamental para el debido cumplimento de una instrucción directa la CC, contenida en una resolución de fecha 13 de junio 2014, se debe emitir voto fundamentado, justificado y público.

Entre otras cosas el Comisionado resaltó que hay tres decanos que no deberían estar en la Comisión de Postulación por pertenecer a universidades de papel y adicionalmente señalo como ilógico que postulantes puedan ser comisionados, asímismo que comisionados puendan ser postulantes.

Mi pregunta es ¿Dónde está la famosa Sociedad Civil en todo esto?¿Dónde está el Cedecom, Madres Angustiadas etc? ¿Dónde está Guatemala Invisible? ¿Dónde están los jóvenes? ¿No ven que su futuro está en juego? Es hora de que salgan de Facebook, Twiter o Snapshot y vean que su libertad está en riesgo.

Llama la atención que en el mes patrio, la única organización que verdaderamente levanta el dedo y señala anomalias claras pertenece a la Naciones Unidas y sea un colombiano el que clama por el respeto de la democracia e institucionalidad en el país. Salvo campos pagados de un abogado a lo individual que se puso los moños, pero amenazaron con denunciarlo al Tribunal de Deshonor del Colegio de Abogansters, no existe en el país un patriota que organice a todos las organizaciones de la Sociedad Civil y diga esta causa es por Guatemala, esta causa es mía.

Que va a tener que suceder en Guatemala para que somatemos la mesa y digamos: ¡Hasta aquí! La elección de Magistrados no puede ser política. Aquí lo político se centra en intereses personales, no ideológicos. El secuestro de la justicia por los poderes paralelos es el tiro de gracias a nuestra ya mal llamada democracia.

Es hora de apoyar a la CICIG, es hora de apoyar al Comisionado, estamos entregando de esclavos a nuestros hijos, hipotecando su futuro y condenándolos a la miseria. ¿Hasta cuándo Guatemala? ¿Hasta cuándo?

Artículo anteriorEmma Watson llega a Uruguay para apoyar a mujeres
Artículo siguienteMinimalismo