Félix Loarca Guzmán

El fenómeno se agudizó a tal extremo de constituir ahora una violación al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Guatemala y demás países de la región con los Estados Unidos, en donde ven con preocupación el agravamiento de la situación.
En fecha, reciente los representantes de las principales organizaciones laborales agrupadas en la Confederación General de Trabajadores de Guatemala CGTG, el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, así como los Sindicatos Globales, dieron a conocer un documento expresando su preocupación por el constante atropello de los derechos laborales.
Uno de los líderes sindicales, el señor Reynaldo González, señalo que más del 70% de las empresas que han recibido beneficios fiscales de parte del Estado, que pagan un salario mínimo inferior al que reciben los demás trabajadores del país, ni siquiera cumplen con la elemental obligación de remunerar a todas las personas que allí trabajan con el salario que les corresponde, su Aguinaldo y su Bono 14.
Peor aún, agregó, el 40% de las empresas incumplidoras tampoco se pusieron al día luego de la prevención que les hizo la Inspección General de Trabajo. Asimismo, el 62 % de las resoluciones judiciales de reinstalación laboral no fueron acatadas total o parcialmente.
El pronunciamiento subraya que, estos datos reflejan la gravedad del incumplimiento de los derechos laborales en el país, la ineficacia de las autoridades públicas para hacer cumplir la ley, y por tanto, las carencias que tiene Guatemala para insertarse en el comercio internacional en condiciones adecuadas para competir lealmente.
El señor González explicó que para los Estados Unidos como país signatario del Tratado de Libre Comercio, resulta intolerable que los empresarios maquiladores, además de las múltiples ventajas fiscales recibidas y el beneficio de pagar un salario mínimo inferior al resto de trabajadores, tengan un alto nivel de irrespeto a sus obligaciones laborales elementales.

Artículo anteriorExitosa batalla social y popular, ganada
Artículo siguienteEn vísperas del 11 de Septiembre