Walter Juárez Estrada

post author

Hay opiniones a favor y en contra de las manifestaciones de protesta por el abuso del Ministerio Público y el Organismo Judicial, de promover acciones inconstitucionales al conocerse que el triunfador en las elecciones presidenciales fue César Bernardo Arévalo de León, que sorprendió a los corruptos, que están atrás de las sucias maniobras de los infiltrados que causaron destrozos en el parque centenario, en presencia de la PNC que fue testigo de los daños ocasionados y que actuó, cuando los infiltrados ya habían causado los daños.

Hasta ahora la fiscal general María Consuelo Porras, se mantiene aferrada al cargo, desoyendo el clamor de la población que se unió el pedido de los guatemaltecos que piden su renuncia o destitución, la salida del José Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, que ilegalmente con el MP tratan de invalidar el triunfo de los candidatos presidenciales del Movimiento Semilla, que más de 2 millones de ciudadanos eligieron, que para los corruptos y conservadores fue la gran sorpresa que no quieren aceptar.

Los alcaldes de los Cantones de Totonicapán y Sololá, se conjuntaron y han logrado el apoyo de familias enteras que los han acuerpado en sus manifestaciones de protestas en las oficinas centrales del MP exigiendo la dimisión de Porras, Curruchiche, Cinthia Monterroso y del juez Orellana. Si bien es verdad que apoyamos las protestas, no estamos de acuerdo con los bloqueos, que han causado millones de pérdidas, que tienen parcialmente paralizado el territorio nacional, por lo que es aconsejable que se acepte la mediación de la comunidad internacional, que Alejandro Giammattei, no sea un simple expectador, que procesa a la remoción de los funcionarios del órgano investigador.

Los hechos del “lunes negro” frente al palacio nacional y el parque centenario, es reprochable y actuaron los vándalos y antisociales, mandados y pagados por esos grupos que no aceptan el triunfo de Arévalo y de Herrera. La PNC es cómplice de éstos vándalos que en su presencia hicieron los destrozos y la Muncipalidad capitalina está obligada ha accionar por la vía civil y penal y deducir responsabilidades contra las hordas que fueron pagadas para causar ese grave perjuicio.

En los bloqueos y manifestaciones de informidad que se extendió a todo el territorio, se ha infiltrado gente armada, que llegó al extremo de ceder el paso a peatones y automovilistas que les exigían pago para acceder a su circulación. Esos antisociales trataron de sabotear las instalaciones de Empagua cerrando el abastecimiento, que fue evitado.

Los Cantones de Totonicapán y Sololá, han dado muestras que el pueblo está unido y no bajarán la guardia hasta lograr la salida de los funcionarios del MP. jueces corruptos y han evidenciado que cuando el pueblo “está unido… jamás… será vencido.

Estos ciudadanos sin bandera política y con la mira y visión que Guatemala debe cambiar y exigen que los nuevos gobernantes, tengan como misión especial que su objetivo es combatir la corrupción y terminar con ese grupo organizado enquistado en todos los organismos del Estado y estar atentos, el cuál será el rol que jugará el próximo Congreso, que hará lo imposible para hacerle la vida imposible a Arévalo y a Herrera, que tienen la misión de cumplir con sus promesas.

Artículo anteriorCinco enfrentarán la justicia por daños en disturbios realizados en la Plaza
Artículo siguienteTraduciendo políticos #2: El criterio de dignidad”