Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

Un guerrero del periodismo de irrenunciable labor social de la vieja guardia de los comunicadores de antaño, Jesús Alvarado Mendizábal, falleció en fecha reciente y su huella es, y será imborrable, pues a él se le debe, que con otros connotados periodistas integrantes de varias entidades de prensa, entre ellas la máxima entidad: la Asociación de Periodistas de Guatemala, impulso la creación hace más tres décadas, el Instituto de Previsión Social del Periodista entidad, que se instaló en 1994 y fue presidido por Alvarado y tiene como afiliados activos a cerca de 500 periodistas.

Con el decreto 56-90 del 22 de noviembre de 1990 cobró vida jurídica el I.P.S.P. luego de una lucha en la Corte de Constitucionalidad, que rechazó la impugnación de la creación de esa entidad social, de agencias publicitarias bajo el frívolo argumento de ser supuestamente ilegal. La lucha jurídica fue titánica en aquéllos aciagos días y su impulsor Chus Alvarado, se acercó al Congreso, donde varios diputados ratificaron la creación del decreto que dio vida a esa entidad y de esa cuenta Alvarado, juntamente con el ya desaparecido apegista y abogado y colegas de prensa, redactaron el reglamento del Instituto de Previsión Social del Periodista, que se sostiene con llamado timbre de prensa.

Hay que hacer público reconocimiento de la labor que Alvarado, afiliado número uno a esa entidad y que su fallecimiento tras varios días de luchar con la muerte por su avanzada edad, debe ser recordada, especialmente por los afiliados a esa prestigiosa entidad gremial. A la fecha cerca de 500 de sus miembros por los años de servicio en su función como periodistas gozan de un beneficio económico de jubilación, especialmente los periodistas que tras varios años de su labor de comunicadores.

El primer Consejo de esa institución, lo presidió Alvarado con otros periodistas que enviaron sendos llamados a los comunicadores sociales que tuvieran interés de formar filas en el Instituto y tener beneficios toda vez cumplieran con los requisitos que norma el reglamento y durante los años que tiene el I.P.S.P. sus directivos entre ellos su dinámica presidenta licenciada Lucia Dubón López , los beneficios económicos han ido a la alza y cerca de 45 viudas de los periodistas fallecidos gozan de una bonificación dineraria.

Que sirva éste espacio para que quede grabado en la memoria de los afiliados a esa entidad y se recuerde al gran Jesús María Alvarado Mendizábal, que las nuevas generaciones que en su momento se afilien a la agrupación, tengan presente quién fue el cerebro que logró impulsar el Instituto de Previsión Social del Periodista, que realizó una lucha contra Tirios y Tiranos que infructuosamente trataron con diputados para que el I.P.S.P. no cobrara vigencia.

Presentamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del desaparecido Chus y a toda la prensa en general especialmente aquellos que lucharon para la creación del Instituto de Previsión Social del Periodista, entre ellos sus actuales directivos que han logrado que la entidad siga creciendo económicamente en beneficio de todos, toda vez los nuevos afiliados cumplan con lo que norma su reglamento. Flores sobre la tumba del gran amigo que se adelantó en el viaje sin retorno.

Artículo anteriorCamerún: Portero Onana abandona el Mundial tras disputa
Artículo siguiente¡Mamá, mamá! ¡Salí en las noticias!