Jóvenes por la Transparencia

post author

Por Lourdes Alcantara

Estudiante de Ciencia Política y periodismo
Instagram: @milu_sparks
Correo: lourdesalcantara2020@gmail.com
fcccmarcodeaccion@gmail.com

Desde hace dos años trabajas como periodista y sigues con lo mismo

Hoy, 29 de noviembre, nos encontramos en vísperas, pero, no navideñas, como nos gustaría a la gran mayoría (aunque ya falta poco para eso), estamos en vísperas de la conmemoración del Día del Periodista en Guatemala o como algunos intentan decir “el día del chismoso”.

Este día nos recuerda la importancia del trabajo que realizan, ya que contribuyen desde diferentes ámbitos al fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía, si bien algunos lo intentan llamar “el cuarto poder”, este es un concepto equivocado y, que en ocasiones eleva el ego a algunos.

No, los periodistas no somos el cuarto poder, el cuarto poder es la ciudadanía y el periodista tiene la función de informar a la población para que a través de ella puedan tomar mejores decisiones. La labor que realiza no es para que nos aplaudan o resalte. No somos periodistas porque “queremos que nos vean en la tele”. Somos periodistas porque sabemos que existen diferentes realidades, diferentes problemáticas y diferentes historias, que deben ser contadas al resto de la sociedad.

Este día tampoco es una celebración, porque no celebramos a la persona que aparece en TV y lee noticias, se conmemora a quienes investigan y tratan de llevar la verdad a la población. Aquellos que contribuyen a la sociedad a través de información verificada y contrastada, a aquellos que se dedican a fiscalizar, que llevan diferentes narrativas poco conocidas. Se conmemora a aquellos que tratando de cumplir con su labor informativa han perdido la vida, han sido perseguidos y criminalizados por aquellos a los que cuestionan.

En una sociedad es importante el rol que ejercen los medios de comunicación y el periodismo. Según datos del Censo 2018, en nuestro país el 71% de los hogares posee una televisión y el 65% cuenta con una radio. Sin embargo, según un análisis realizado por el Banco mundial, la tasa de escolaridad promedio es de 6.3 años. En este contexto, los medios de comunicación tienen una gran influencia en la población, ahora imaginen ¿qué pasa si las personas encargadas de estos medios no envían información verificada o información de calidad?

Como ciudadanos debemos reconocer la importancia de los periodistas y los medios. Hoy es un día para reconocer la labor que hacen en sus investigaciones, en buscar la verdad y presentarla. Asimismo, como periodistas es importante reconocer la importancia de nuestro trabajo y el impacto que genera, por lo que debemos velar por difundir la verdad para que los ciudadanos puedan exigir a sus autoridades. No tenemos que ver esta profesión desde el ego y la búsqueda de fama, estos elementos solo se convierten en una venda para nuestros ojos y no nos permite ver las historias y las noticias que realmente importan.

Personalmente admiro mucho la labor de los medios independientes que están comprometidos con la sociedad y que han presentado diferentes investigaciones de gran impacto que revelan el mal actuar de nuestras autoridades, también mi admiración a los periodistas comunitarios ya que cuentan la realidad que se vive en las zonas rurales, cuyas narrativas y realidades son muchas veces excluidas de los medios tradicionales. Espero algún día poder llegar al nivel que tienen los periodistas de estos nuevos medios y poder contribuir, aunque sea con un granito de arena a una sociedad mejor.

Artículo anteriorImpulsador del I.P.S.P. Chus Alvarado falleció
Artículo siguienteBlakFraudey