Walter Juárez Estrada

post author

-II-último.

El 3 de junio se cumple el período de 6 años para los que fueron nombrados y electos para conformar la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, según lo regula el artículo 10 de la entidad, recayendo la responsabilidad del presidente Alejandro Giammattei, nombrar al nuevo presidente, quien deberá sustituir a Carlos Francisco Contreras, que ha tenido un marcado distanciamiento con el Ejecutivo al no acceder a la presión que en su momento ejerció el mandatario y quien fue secretaria general de la presidencia Lelya Lemus, ahora magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad por el Ejecutivo, para que el IGGS erogara un millonario presupuesto para afrontar la crisis de la pandemia.

Giammattei, quien es médico de profesión debe conocer cómo se fundó el Seguro Social y las necesidades que por años ha afrontado la entidad, al violar el Estado, el aporte que por ley debe entregar al IGSS para hacerlo más efectivo y no politizar la entidad que no pertenece a partido alguno, sino a los trabajadores, según lo dejó plasmado quien fue su fundador el expresidente Juan José Arévalo.
Ha habido interés de ciertos sectores de apoderarse del Seguro Social y entregarlo a la iniciativa privada, a lo que, con razón, la clase trabajadora se ha opuesto. El Sindicado del Seguro Social, ha advertido a Giammattei, para que nombre a una persona que no esté ligada a lo político y económico que sea capaz, que conozca a fondo las necesidades de la entidad social.
El sindicato, sindica a la magistrada Leyla Lemus Arriaga, de tener interés que Giammattei, designe a personas allegadas a su círculo y antes de ser nombrada para la CC en los corrillos del Ejecutivo, se decía que sería la sustituta de Contreras, pero optó por la plaza en el ente constitucional.

El mandatario debe cumplir con su responsabilidad histórica de nombrar en la presidencia del IGSS a una persona idónea, honrada y sin vínculos con las farmacéuticas y el sector privado. Se conocen algunos nombres como futuros directivos. Sería un craso error que se designe a quien ahora es vicepresidente nombrado por el Congreso para la Junta Monetaria y delegado ante el Seguro Social, Fernando García Gudiel, quien a igual que su hermano abogado, que está preso por corrupto, hace lobby para llegar a tan codiciado cargo. Además del relacionado están como precandidatos Adolfo Flamenco, el ex diputado y ex Superintendente de Bancos José Alejandro Arévalo Alburez, con una excelente hoja de vida y otros.

La junta Directiva del Seguro Social está conformada por varias entidades, Ejecutivo, Colegio Médico, Usac. Junta Monetaria y una agrupación sindical. El Seguro Social se sostiene con el aporte de 1.3 millardos de los trabajadores, y afiliados y 22 mil millones por la parte patronal, con una cartera de inversión de 41.2 millardos y se espera que el Presidente haga el nombramiento del futuro presidente de la entidad que se encuadre a los deseos de la clase trabajadora y no sea un político, menos un empresario ligado a las empresas farmacéuticas.

Artículo anteriorPresidente liberal del Estado Federal de Guatemala (5)
Artículo siguienteDía Mundial de la Libertad de Prensa 2021