Sergio Penagos Dardón

Ingeniero Químico USAC, docente, investigador y asesor pedagógico en el nivel universitario. Estudios de posgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos y Educación con Orientación en Medio Ambiente; en la USAC. Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.

post author

Sergio Penagos

La democracia en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado por The Economist Intelligence Unit, está en almoneda. Aunque el deterioro político es generalizado a nivel mundial, los países latinoamericanos sufren un retroceso evidente. Cuando se comparan los valores relacionados a 2021, con los dos años anteriores, el Índice Democrático, que publica dicha institución, indica que sólo Uruguay ha progresado. Guatemala exhibe los índices más bajos con relación a: elecciones, pluralismo político, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Al leer este documento verifiqué mi ignorancia lingüística con relación a la palabra almoneda, lo que era de esperarse con un idioma que posee más de noventa y tres mil palabras, entre ellas, almoneda: venta en pública subasta de bienes generalmente usados.

La almoneda del partido Vamos para las próximas elecciones es una estrategia para anular la alternancia en el poder, y fortalecer el continuismo. El principio de alternabilidad está definido en el Artículo 187 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Las camisas blancas y los carros blancos sin placa fueron la nota distinguida de la campaña anticipada de vamos, cuando se reunieron en el antiguo estadio del ejército. El exdirector del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez, actuando como candidato colocado en la primera casilla del listado nacional, para diputado por VAMOS, anunció la estrategia del partido oficial asegurando: nos critican porque no les gusta que tengamos este apoyo que nos brindan casi 200 alcaldes. En su calidad de mimado del ejecutivo, Miguel Martínez presidió el cierre de una gira nacional de afiliación, formación, organización y capacitación política, ridículas excusas para ocultar una descarada campaña anticipada. Empezó diciendo que se sentía muy feliz y honrado de estar en ese lugar, y externó que nunca imaginó estar en una actividad como esta, porque en realidad yo era un joven que no creía en la política, un joven que creía que en la política solo se metían los que querían llegar a ver qué hacían por ellos mismos, y no por el país. No dijo que esa idea lo sedujo de inmediato y la adoptó. Cuando llegó al poder se instaló en el tálamo presidencial, adquirió cervecerías, centro comercial, título universitario, mucho pisto y poder. Afirmó que en su partido tienen que estar los buenos, porque los buenos cada día somos más, frasecita muy utilizada por su amado presidente en sus reiteradas y fracasadas campañas anteriores.

Aseguró que tendrán la mayor cantidad de jefes ediles el próximo año, por eso les digo gracias, gracias porque están acá por su cuenta, porque nadie los obligó, porque están acá con su gente, para conocer las condiciones en que participarán en nuestra almoneda, para quienes no sepan que significa esa palabra, les aclaro que se trata de una nueva estrategia del partido Vamos, que consiste en poner a disposición de nuestros afiliados y amigos, más de 200 candidaturas para alcalde y más de 100 candidaturas para diputados. Las condiciones para participar les serán entregadas a los interesados por las autoridades del partido. Martínez les dijo que estaba para servirles y afirmó que tiene confianza en todos los líderes que estaban en la actividad, señalando a un grupo de personas a su espalda y entre los que se encontraba el diputado Manuel Conde, así como la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, el secretario general del partido, Víctor Valenzuela, entre otros comerciantes de conciencias, alcaldías y curules. Ellos, les dijo, son quienes les proveerán la información de la almoneda.

Esta actividad coincidió con una publicación de La Hora, en la cual se advierte que la estrategia electoral del partido VAMOS se basa en inscribir, al menos a 200 candidatos a alcaldes buscando votos para la elección presidencial. Pero, previo a la inscripción, el candidato debe participar en la subasta (almoneda) y aportar mucha plata si quiere estar en la lista de los seleccionados. Además, la estrategia incluye medidas disuasorias para quienes no apoyen este plan. Los marginados no participarán en la distribución de obras, no obtendrán el finiquito de la Contraloría General de Cuentas; pero sí la oportuna intervención del Ministerio Público para acusarlos sin pruebas. Aseguró que los alcaldes estaban con su gente y que representan a sus municipios, están aquí para dar la cara y decir acá estoy, quiero seguir trabajando por Guatemala, por eso necesito participar en la almoneda y comprar mi candidatura.

En su comunicado el partido Vamos afirmó que, en este evento de cierre se contó con la asistencia de los secretarios departamentales y municipales, además de sus equipos de trabajo, destacando que el propósito es capacitarles sobre el proceso de almoneda electoral que realizaremos pronto. La agrupación oficialista afirmó que el partido está comprometido con todos sus afiliados y que, por ellos, trabajarán durante todo el proceso. Como es su costumbre, al ganar se olvidarán de la población y sólo les importará el pisto.

Artículo anteriorLa libertad contra la opresión
Artículo siguienteBemoles de la vinculación afectiva