Sergio Penagos

post author

Sergio Penagos

Visité el Parque de la Industria para verificar el hospital que estamos construyendo. Albergará a más de 3 mil pacientes. Tendrá el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica. Esta es una las promesas incumplidas del presidente mentiroso. El ser humano miente por dos razones: por ignorancia o por mala fe. En esta situación el mentiroso no puede alegar ignorancia, es médico y por lo tanto debería saber qué espacio ocupan 3 mil camas de hospital. Para estimar que tan alejado de la realidad está este señor, es importante realizar algunos cálculos matemáticos para orientarnos. Las recomendaciones para diseñar áreas de encamamiento en los hospitales, son: para habitaciones individuales: 10 m². Para habitaciones dobles: o de 2 camas, 18 m². En términos generales se debe calcular el espacio de la sala a partir de estas consideraciones. Entre cama y cama, 1,20 metros, como mínimo. Entre cama y pared, 1,10 metros, como mínimo. Resumiendo, por cada cama hospitalaria se requiere un área de 10 metros cuadrados. De esa forma, para ubicar las 3 mil camas prometidas se debe contar con un área de 30 mil metros cuadrados. Para efectos de comparación, utilizaremos como referente el campo de juego del estadio Doroteo Guamuch Flores, que tiene 105 metros de largo y 71 metros de ancho, lo que representa 7,455 metros cuadrados; de tal manera que para ubicar las 3 mil camas se necesita el equivalente a cuatro campos de futbol, sólo para el área de encamamiento. Pero, esa área corresponde al 30 % del área total que ocupa un edificio hospitalario, de esa manera, la necesidad de terreno para ubicar los 100 hospitales de 300 camas cada uno asciende a 100 mil metros cuadrados o sea, 13 campos de futbol.

Para la construcción de los nuevos hospitales se debe considerar los servicios básicos que prestará, por los menos los que corresponden a un hospital del tipo que se desee que funcione. Un hospital o nosocomio es un establecimiento destinado a la atención y asistencia de personas enfermas, con el apoyo de personal médico, enfermería, personal auxiliar y de servicios técnicos durante 24 horas, 365 días del año. Deberá disponer de tecnología, equipos aparatos, instrumental, suministro de energía, transporte, cocina, servicio de limpieza, disposición de desechos y farmacología adecuada. Existen tres niveles de hospitales: de Primer, Segundo y Tercer nivel, siendo su servicio de menor a mayor complejidad, en la atención a los pacientes. Desde afectaciones simples a gravísimas.

En un hospital de primer nivel se atiende a la población para la prevención de enfermedades, medicina general y casos de menor complejidad. Generalmente, son llamados, centros de salud o dispensarios y atienden consultas generales y casos de urgencia mediana. Están clasificados de primera a cuarta categoría de acuerdo a la complejidad de los casos que atienden. Los de segundo nivel son hospitales y clínicas con una mayor cobertura de atención. También están clasificados de primera a tercera categoría, de acuerdo a su equipamiento y personal. Los hospitales de tercer nivel son los que ofrecen mayor cobertura a la población, con servicios de especializaciones, cirugías mayores y cuentan con equipo muy especializado. También están clasificados de primera a tercera categoría.

En Santa Lucía Cotzumalguapa funciona un hospital para la atención de pacientes contagiados por el COVID-19. En la inauguración del mismo, el mandatario informó que para el equipamiento de este hospital se contó con el apoyo de la iniciativa privada, con donativos que superan los 200 millones de quetzales. Asimismo, recordó que el hospital se convierte en el quinto centro asistencial temporal que se construye en el país. Según dijo, el hospital está conformado por 17 módulos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación. La segunda parte está conformada por cuatro pabellones de encamamiento que dispondrán de techos curvos que serán donados. Cada uno de los pabellones de encamamiento tendrá capacidad para 40 camas, para un total de 160 camas. De acuerdo con lo dicho por el presidente, se necesitan 19 hospitales de las mismas dimensiones para ubicar las famosas 3,000 camas.

Ante esta vergonzosa realidad es oportuno solicitar al Registro de Ciudadanos que, previo a la inscripción de candidatos a cualquier puesto de elección popular, se les somete a una prueba de conocimientos básicos.

Artículo anteriorMigración, única opción
Artículo siguienteEl pueblo ya se cansó de tanto desmadre