Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Los planes de gobierno de 22 binomios presidenciales que participarán en las elecciones del próximo 25 de junio 2023, no plantean cambios “profundos” e “integrales” a la problemática de salud, especialmente a reformar el sistema. Los que proponen son los partidos Cabal, que ofrece un cambio de modelo; Winaq-URNG, aumento presupuestario al Ministerio de Salud; Semilla y Vos ofrecen transformar el sistema; mientras que la UNE, Valor-Unionistas, no abordan el tema.

Un análisis realizado por la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP; señala que Semilla y Winaq-URNG, proponen un aumento al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS; mientras que Cabal, UNE, Valor-Unionista y VOS, ofrecen incrementar acciones. Temas como Salud Preventiva, únicamente los partidos Cabal, Semilla, Winaq-URNG, VOS, establecen acciones. Esa debilidad pone en riesgo el proceso democrático pues los partidos políticos siempre prometen metas inalcanzables, situación que resta atractivo a la hora de emitir el sufragio.

En Desnutrición Crónica, todos los partidos contemplan acciones. VOS ofrece el programa de la tierra a la mesa, banco de granos; Valor-Unionista, impulsar la nutrición para el Desarrollo; UNE, programas sociales mejorados (Mi familia progresa, bolsa solidaria); Semilla, programa protegiendo la nueva cosecha; Cabal, plantea un impulso de los programas de cero a siempre y bono madre joven; Winaq-Unionista, proponen el impulso de un conjunto de políticas, programas e institucionalidad.

Valor-Unionista contempla la ampliación de la red de servicios de salud; UNE, la construcción de hospitales a nivel nacional; Cabal, ampliación del primer nivel de atención, VOS, orientación del gasto corriente; Semilla, aumentar los puestos y centros de salud, Winaq-URNG, mayor inversión para el primer nivel de atención y creación de nuevos puestos y centros de Salud. Ningún partido asume la dignificación de las comadronas.

Con 38 mil 283 candidatos inscritos para participar en las votaciones, para integrar 340 corporaciones municipales, el Desarrollo Rural Integral, únicamente es abordado por el plan del partido Winaq-URNG. Movimiento Semilla plantea la creación de algunos programas; Cabal implementará Guate Produce, mientras que Valor-Unionista, ofrece la creación del programa Sembrando oportunidades. Vos propone el programa Agricultura Productiva y seguridad alimentaria, mientras que la UNE no propone nada en este tema.

VOS promoverá el derecho a la tierra, Semilla promete certeza jurídica de las tierras; Winaq-URNG impulsará programas de acceso a la tierra, Cabal considera la posibilidad de acceso a tierra mediante arrendamiento. Valor-Unionista y la UNE no abordan el tema.

La UNE propone el retorno de programas sociales mejorados sobre Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional; VOS, propone consolidar un sistema de banco de granos; Valor-Unionistas el programa sembrando oportunidades; Semilla, impulsará el programa protegiendo la nueva cosecha, mientas que Winaq-URNG, ofrece la creación de una instancia gubernamental para el impulso de la seguridad y soberanía alimentaria.

Es claro que los planes de gobierno de las 22 agrupaciones políticas no abordan a profundidad los temas prioritarios en Salud ni Desarrollo Rural Integral.

Artículo anteriorAlzo una copa por la cúpula de la cópula
Artículo siguienteLos niños no pueden votar