Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Increíble. La generación joven de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, escapa de la violencia generada por el conflicto territorial con Nahualá. Al menos 10 familias han perdido a un familiar por arma de fuego en el 2022. Los estados de sitio que decretó el gobierno no solucionaron el conflicto. Hoy las mujeres claman por solución que no llega. La PDH desaparecida, la PNC incapaz de detener el conflicto.

Los vecinos de Nahualá cometen el abuso de abordar los autobuses para revisar los DPI de las pasajeras, si encuentran a un vecino de Santa Catarina Ixtahuacán, las hacen descender de los autobuses, las amenazan para decirles en qué colegio estudia su hija, su nieto. Las señoras productivas de ese municipio temen porque pueden atacarlas a balazos y violencia.

Ahora: qué hace la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, si no ha visitado la población, no se preocupa por atender las necesidades de las comunidades. Hoy las señoritas jóvenes no les queda nada más que migrar, a exponerse al calvario de llegar de manera irregular a Estados Unidos, cuando allí no está la solución.

El gobierno debe impulsar programas para evitar que el talento viaje al extranjero. Hoy las madres solteras, las viudas, ven transcurir los días, las semanas, sin recibir apoyo. En Santa Catarina Ixtahuacán no hay seguridad, y ¿qué pasa con los millones de quetzales aprobados desde el Congreso para detener ese conflicto? La realidad es que el Gobierno y Legislativo no les interesa invertir en ese problema.

Para las mujeres de Santa Catarina Ixtahuacán se perdió la esperanza. Ni el gobierno, ni la PDH, ni la PNC, y el Mingob accionan. Ansiedad de ver a sus seres queridos asesinados a balazos; pobreza, incertidumbre: no aguantan más. Ni la PNC ni el Mingob accionan. El gobierno divulga en los canales oficiales una serie de acciones que no solucionarán el conflicto territorial. Lamentable es que la PDH a estas alturas no hace nada para aportar a la solución del conflicto, allí vendrán más indígenas fallecidas, más jóvenes. Por eso se incrementa el fenómeno de la migración, y el gobierno sin reaccionar.

Artículo anteriorLas versiones de la verdad
Artículo siguiente¿Qué está provocando una mayor noción de las deficiencias del sistema?