Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Recuerdo muy bien el lanzamiento de elPeriódico en 1996, fundado por el ingeniero José Rubén Zamora Marroquín. Salió a las calles en el pleno apogeo de los medios impresos en Guatemala. Además, el periodista Zamora Marroquín fundó en 1990, el matutino Siglo Veintiuno desde la casa editora Corporación de Noticias, S.A., que albergó a decenas de redactores, fotógrafos, infografistas, diagramadores, personal administrativo, de Circulación, y voceadores.

En la década de los noventas elPeriódico competía con medios impresos tales como La Hora, La República, Prensa Libre, (aún no circulaban Al Día y Nuestro Diario; mientras que El Gráfico afrontaba las vías de extinción).

El paso del proceso de producción de la información de un medio impreso a una plataforma tecnológica digital, es un hecho exigido por el avance tecnológico, sin embargo, esa acción fue acelerada por la persecución y criminalización de la que es objeto el periodista José Rubén Zamora.

Su captura del 2022, trae a mi memoria el cateo ilegal que la cúpula de la contrainteligencia militar del Estado Mayor Presidencial de Alfonso Portillo y el FRG, practicó en la vivienda del ingeniero Zamora Marroquín en la colonia El Carmen, zona 12. Además, en 2008 fue detenido ilegalmente por agentes del gobierno de la UNE, durante más de 15 horas. Los demás gobiernos –desde 1986 al 2018, se han sentido incómodos por la información generada desde elPeriódico.

Es lamentable que con el cierre de la edición impresa se pierden plazas de redactores, fotógrafos, infografistas, correctores de texto, diagramadores, ejecutivos de ventas, personal técnico de rotativas, conductores y voceadores al reducir al mínimo la presencia en la sede del medio. Familias completas que dependen de cada trabajador ahora afrontan las necesidades propias del desempleo.

En su edición impresa elPeriódico publicó información objetiva de gobernantes prepotentes y despilfarradores como Álvaro Arzú, hasta el presidente actual. La sociedad guatemalteca es testigo de la manipulación de las cortes, PNC y fiscales. Ante esa realidad, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP; Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, prensa independiente y periodistas comunitarios, demandan al estado de Guatemala detener el acoso y persecución contra el presidente de elPeriódico, y la liberación de Zamora Marroquín.

Con más de 375 agresiones contra el gremio periodístico documentadas durante la administración del partido VAMOS, burdos discursos de funcionarios y defensores del régimen autoritario, ataques desde la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Policía Nacional Civil, PNC; y otras instituciones, la APG demanda respeto a la libertad de prensa.

La mayoría de casos de agresión y persecución se registran en contra de periodistas comunitarios que informan objetivamente sobre desalojos autorizados por jueces en contubernio con propietarios y ejecutivos de la industria extractiva, y de monocultivo, principalmente en el área rural.

Artículo anteriorSi yo fuera una mujer
Artículo siguienteCoplas por la muerte de su padre