Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

El embargo de las cuentas bancarias de elPeriódico, revela que las instituciones encargadas de la seguridad de la población inician una persecución sistemática contra de ese medio impreso y la prensa independiente.

Con la captura del periodista José Rubén Zamora, y los más de 351 ataques contra la prensa –de enero de 2020 a junio de 2022-, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, revela un marcado escenario de riesgos en el país mediante capturas, hostigamiento, intimidaciones, agresiones y obstrucción en coberturas periodísticas.

La aprehensión y allanamientos practicados en la vivienda de José Rubén Zamora, y la Redacción de elPeriódico, están relacionados a un “supuesto caso de lavado de dinero”. Debemos sumar a este caso la persecución y detención de la auxiliar fiscal Samari Gómez.

Las acusaciones forman parte de la campaña de persecución, criminalización y censura que el Estado, por medio de las fuerzas de seguridad, emprenden contra de los medios de comunicación y periodistas que no se pliegan a los intereses de las autoridades estatales. Las investigaciones y publicaciones que elPeriódico ha realizado para evidenciar los actos de corrupción en la Presidencia, el Congreso de la República, entre otros organismos públicos.

Las estadísticas de violencia contra la prensa revelan que durante el primer semestre del 2022, la APG registra 66 actos de restricción, violencia y agresiones contra periodistas y medios de comunicación. La mayoría de actos de persecución y criminalización contra diario La Hora, elPeriódico, Emisoras Unidas, y otros medios, provienen de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el congreso de la república, Ministerio de Gobernación, el Ejecutivo, el Legislativo, políticos, y en la actualidad, por fundaciones de ultra derecha y otras instituciones.

La PNC como principal fuerza de represión del estado, en sus 25 años de conmemoración destaca por los ataques, capturas, agresiones, allanamientos y estados de sitio, constantes contra los periodistas y la población. Una de las últimas agresiones que agentes de esa institución practicaron contra el fotoperiodista de Prensa Libre Carlos Hernández, mientras documentaba la captura de un estudiante de la Usac en la Calzada Roosevelt, zona 11, se registró el 21 de junio de 2022.

No podemos dejar de mencionar la agresión y destrucción de equipo fotográfico que agentes de reacción de la PNC ejecutaron contra el fotógrafo Carlos Sebastián, el 21 de noviembre de 2020. A estos sucesos podemos agregar capturas, hostigamiento, persecución contra periodistas desde vehículos sin placas, tripulados por agentes que amenazan a la ciudadanía. En la captura y allanamientos contra el presidente de elPeriódico, varias de esas unidades rodearon la residencia.

Junto a la APG, la iglesia católica, comunidad internacional, organizaciones de prensa internacionales, campesinas y civiles, reiteramos nuestra voz de alarma por el socavamiento de la democracia en Guatemala y la constante persecución a la libertad de expresión y periodistas.

Artículo anteriorEl oficio de vivir
Artículo siguienteLa cabeza de una reina (III y final)