Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Las encomiendas en especie y su gran aporte a la economía las familias en las comunidades de origen en Guatemala, es hoy en día un complemento que viene a paliar la difícil situación que viven muchas familias en Guatemala. 

Los migrantes además de enviar sus remesas en efectivo, las cuales se utilizan para construcción, pago de deudas, salud, educación, alimentación, entre otros; también están mandando diversos artículos que son utilizados por sus familiares, en muchos de los casos son enseres usados y a veces envían cosas nuevas que les han regalado americanos o compran ropa para sus hijos; como lo haría cualquiera que esté lejos y que desea el bienestar de su familia. 

He visto el esfuerzo de muchos migrantes realizan durante el año para llenar una caja con misceláneos, en algunos casos envían maquinaria usada para carpintería, cocina, aparatos electrónicos que pueden ser utilizados para un emprendimiento familiar que les permita ir mitigando un poco los gastos mientras el familiar migrante se recupera de las deudas contraídas producto de la decisión que tomó para migrar a Estados Unidos. 

La historia de las encomiendas es interesante ver cómo algunos migrantes decidieron dar el servicio de recepción y envíos de cajas en contenedores y servir de vínculo entre el migrante y su familiar en Guatemala y otros países de Centro América. Hoy este sector de empresarios están dando oportunidades de trabajo, pago  de impuestos en Estados Unidos y Guatemala; además de tener responsabilidad social en casos de emergencias cuando ocurren desastres en Guatemala o ven una necesidad de migrantes que quieren enviar donativos para personas vulnerables  en Guatemala; han colaborado para llevar sillas de ruedas, andadores, productos alimenticios, medicinas, equipo médico y hasta sufragado el pago de contenedores para llevar cantidad de productos para llevar alivio a muchas comunidades del interior de Guatemala.  

Estos envíos tienen un valor social y las autoridades de la Súper Intendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Súper Intendencia de Aduanas les siguen haciendo la vida de cuadritos con los cobros excesivos, antojadizos y a discreción de los vistas de aduanas, policías, etc., retrasando la salida de los contenedores y decomiso de cajas, pérdida de algunos objetos, entre otros abusos.  

En varias reuniones este gremio ha manifestado su interés de solucionar este problema con el ejecutivo y legislativo guatemalteco y no les han hecho caso, logrando con su reclamo más abusos de las autoridades al identificar quienes son los que protestan. 

Ellos no están pidiendo exoneración de impuestos, lo que quieren es un trato justo y que se definan y regulen los impuestos de acuerdo a lo establecido en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano Cauca y su reglamento Recauca, mismo que tiene su base legal y dice: Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), es parte integrante del Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, establecido en el artículo 3 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano;

Que con base en el artículo 3 del Protocolo de Modificación del CAUCA suscrito el 7 de enero de 1993, el Consejo de Ministros de Integración Económica, por Resolución No. 223-2008 (COMIECO-XLIX) del 25 de abril de 2008, aprobó la modificación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano -CAUCA-; siendo creado para que las envíos y encomienda no se atrasen, no suba de precio y llegue lo más rápido posible a los destinatarios.  

Por esto urge someter al Congreso de Guatemala la ley de la Encomienda para darle el verdadero Valor Social que se merece como un aporte y complemento de migrante a su familiar en Guatemala. 

Historias de encomenderos indican que hay cajas que son decomisadas y pasan años en resguardo, sometiéndolos a juicios innecesarios que les provocan gastos administrativos y pago de abogados con un difícil y prologado proceso y sentencia a favor, porque los tribunales tampoco están conscientes de estos problemas, ignorando el daño que causan a los empresarios y luego a aquellos familiares que siguen esperando lo que el migrante les envió en la famosa encomienda. 

Esperan con este nuevo gobierno de Arévalo y el nuevo Congreso de la República encontrar eco a sus justas demandas, con el Proyecto de La Ley de la Encomienda que busca el valor social de la misma.

Artículo anteriorEl mecanismo de diálogo como el punto de partida
Artículo siguienteLe llamamos criterios de legitimidad