Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Los migrantes guatemaltecos en el mundo conscientes de que la Democracia es la alternativa ideal de gobierno y que la alternancia del poder es un elemento inicial para irla reforzando, desde diferentes partes del mundo enviamos una cordial invitación a todos los Gobiernos Democráticos en los diferentes países del mundo a que asistan este 14 de enero 2024 a las 14 horas a la toma de posesión del Dr. César Bernardo Arévalo de León y la Dra. Karin Herrera porque son los candidatos que el pueblo eligió y por consiguiente van a tomar el mando presidencial.

Con la presencia de ustedes se enviará un mensaje subliminal a esa clase política tradicional sumergida en el Pacto de Corruptos a que con la voluntad del pueblo no se juega porque es allí donde radica la soberanía de un país en un proceso democrático.

Asimismo invitamos a todos los guatemaltecos que residen en diferentes partes del mundo a viralizar las noticias de la grave situación que está viviendo Guatemala para buscar más solidarismo y apoyo para seguir en Democracia y también estar atentos porque esta Derecha Recalcitrante y Corrupta sigue viva y están sacando sus últimas cartas para sembrar caos y zozobra porque han sido los funcionarios más corruptos de la historia guatemalteca.

Sigamos apoyando los movimientos sociales liderados y encabezados por los 48 Cantones y Autoridades Ancestrales de Sololá, quienes por ahora son los que velan, defienden y protegen los intereses, beneficios y derechos de los guatemaltecos al estar en la primera línea en las manifestaciones; por eso pido a todos los sectores a sumarse e ir a manifestar el respaldo y apoyo, tomar el micrófono y hacer vigilia. ¿Dónde están?: los columnistas, analistas, dueños de periódicos, podcast, académicos, empresarios, influencer, rectores y decanos de universidades, pastores evangélicos, sacerdotes, directores de colegios privados, maestros, colegios profesionales, entre otros; recuerden que ¡Guatemala somos todos y esta lucha no es solo de los pueblos originarios, es de todos! Ya salgamos de nuestro confort y apoyemos estos movimientos, las autoridades ancestrales han dejado todo y se han trasladado a dormir a medio comer y expuestos a  la intemperie, arriesgando la salud, hasta la vida y muchos de nosotros bien cómodos en nuestra casa, ¡qué de a huevo!, como dice Roberto Alejos, ¡No se Vale! No basta sólo estar detrás de una cámara, una computadora, teléfono o un escritorio; la lucha también requiere de presencia pacífica en las calles como lo hemos hecho en diferentes ocasiones cuando se ha tenido la oportunidad.

Me gustaría ver en las noticias un apoyo masivo de los medios de comunicación tradicionales y alternativos, apoyando estos movimientos en Guatemala como una avanzada final para lograr la victoria, visualizo en estas expresiones a los tradicionales medios escritos, televisivos, radiales, alternativos y todos los que mencioné, apoyando enfrente del Ministerio Público y diferentes plazas a los grupos apostados allí.

A la cúpula del ejército le pedimos que siga vigilante y que no le haga caso a un gobierno fascista que le quedan unos cuantos días, ustedes tienen más con el pueblo y la democracia, que con estos corruptos que muy pronto los verán en la cárcel o huyendo en otros países. ¡Ustedes tienen un mandato de ser garantes de la soberanía y democracia, entonces, a cumplirlo!

Por último hago un llamado a todos aquellos funcionarios públicos en los tres poderes del Estado, a que todavía están a tiempo, desvincúlense de ese pacto malévolo y diabólico de corruptos, porque de no hacerlo y seguir con esa estrategia de no dejar tomar posesión al nuevo gobierno, ustedes serán los cómplices y culpables de las consecuencias y aislamiento que tendrá Guatemala al ser sancionado con medidas comerciales y financieras al cancelar las exportaciones de Guatemala a Estados Unidos, principalmente, en lo financiero la posible medida de no poder enviar remesas a Guatemala, siendo esta última una medida que vendría a ponernos la soga al cuello, porque bien sabido es que sin remesas Guatemala tendría una crisis de lamentables consecuencias, porque los aportes del dinero enviado por los migrantes es el oxígeno de la economía nacional.

Artículo anteriorUsac y el golpe
Artículo siguienteLa comunicación, la base de todo