Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Rodulfo Santizo

Sacando extractos de lecturas, puedo hacer este razonamiento:  Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta para tener verdaderos líderes políticos en Guatemala, mismos que deben ser evaluados por la misma sociedad en un acto público para definir aquellos que realmente llenen los requisitos para ser verdaderos guías de una nación que está pidiendo a gritos  personas con un verdadero compromiso de servir a los demás y no servirse de privilegios y recursos públicos.

Para ser un verdadero  líder primero hay que ser una buena persona, por lo que, una  mala persona no puede llegar a ser líder, ante este escenario no debemos permitir que algunos  que se consideran “líderes” ocupen posiciones de liderazgo o poder, pues no todas las personas que ocupan estas posiciones son auténticos líderes.

La clave para un verdadero y auténtico liderazgo político  es la ética y el deseo de servir a la población, buscando el beneficio social. Tal y como hemos mencionado, a consecuencia del poder que se adquiere, hay algunas personas, que vamos a llamarlas pseudo-líderes, que realmente lo que buscan es su propio beneficio, por lo que una mala persona sí puede llegar a alcanzar posiciones de poder, pero no ser un auténtico líder.

Por lo tanto, las características que debe poseer un líder para destacar frente a los demás son: Ética de la buena, Genuina actitud de servicio, Haberse formado para ser Auténtico Líder Político,  algo que a fecha de hoy muy pocos candidatos han hecho.

Es  realmente imprescindible el Liderazgo Auténtico, acciones que deben realizar los partidos políticos actuales creando mecanismos de formación política a sus afiliados, utilizando los recursos que obtienen producto de su caudal electoral en las elecciones, pues  muchos partidos han utilizan esos fondos en dudosas actividades.

Hay otras cuestiones que nos pasan por la cabeza cuando hablamos de elecciones. La gente vota más por el candidato que por el partido, por qué?, por su carisma?, por su carácter?, ¿porque le ven como un líder?

Es cierto que muchas personas votan más al candidato que que por el partido político. En muchos casos la hora de votar, en una gran mayoría de la población, el factor emocional es muy importante, mucho más que el racional, especialmente en momentos de saturación de información. Pero en estos momentos, «las personas votan más por el partido», ya que, realmente, no hay, hoy por hoy en el ambiente guatemalteco un líder con auténtico carisma, psicológicamente hablando. Las personas, en situaciones así, votan o votamos por inercia, o por descarte.

Sería bueno que nuestro voto fuera para las personas pero, creo que a nuestros candidatos se les ha olvidado ser personas.

Las campañas políticas se crean empleando técnicas de mercadeo que al despertar determinadas emociones predisponen al voto. Desde luego, el carisma y el encanto personal de los candidatos, caer bien y parecer honrado a los votantes, es fundamental en la mayoría de los casos, incluso más importante que los argumentos. Añadiendo que esto también es emocional y los líderes políticos lo saben.

Hagamos esta pregunta en tiempos de elección:  son buenos líderes  nuestros candidatos?, personalmente,  no conozco  a ninguno de ellos, por lo que no tiene hay  criterios reales para saber si efectivamente son buenos líderes.

Tenemos esa tarea como población hacer un buen análisis en estos futuros meses porque de lo contrario seguiremos eligiendo lo mismo de siempre a seudo líderes que solo llegan a robarse cuanto pueden aprovechando el poder qye nosotros mismos les damos por medio de las elecciones populares.

Artículo anteriorQuinta ola y fin de año
Artículo siguienteGiammattei, Bukele, Hernández y Ortega le temen a la democracia