Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Raúl Molina

Hace un año, surgió el movimiento SOS Usac ante la amenaza de que gente corrupta se apoderara de la rectoría de la universidad mediante Walter Mazariegos y Luis Suárez. Con el movimiento se reivindicaron características esenciales de la Usac: su origen en la Revolución de Octubre de 1944; su autonomía recibida de dicha Revolución en 1944; su condición de nacional y democrática; y su compromiso profundo con el Pueblo de Guatemala, con el mandato constitucional de contribuir al análisis y solución de los grandes problemas del país. Se hizo campaña de altura para buscar la rectoría, pese a que las elecciones se realizaron en un marco falto de democracia, al excluirse del proceso a profesores y estudiantes de centros regionales y Escuelas facultativas y, con el respaldo y los votos de la comunidad universitaria, se logró derrotar al candidato apoyado por las mafias corruptas.

Desesperada por el fracaso electoral, al ser derrotado Walter Mazariegos por su incapacidad y descomposición moral, la mafia corrupta en la Usac recibió el apoyo del Estado para asaltar la rectoría. Con la mitad del Consejo Superior Universitario (CSU) en manos de dicha mafia, incluidos los decanos Mazariegos y Suárez, se procedió al fraude de excluir cuerpos electorales ganados limpiamente por candidatos no corruptos y lograr con ello prevalecer en electores para la elección que se realizaría el 23 de abril. La comunidad universitaria reaccionó con indignación y pundonor, y un grupo de estudiantes ocupó el Musac para impedir la elección. Con esta acción, con base en el Reglamento de Elecciones, el proceso quedó anulado, al no realizarse en el día y lugar establecidos. Se debió haber convocado a nuevas elecciones; pero el CSU ignoró las normas y, con el apoyo del cooptado sistema de justicia nacional, convocó a nueva elección del CEU, en la cual no se permitió el ingreso más que de los electores de la mafia, bajo protección policíaca y de sicarios al servicio de Mazariegos. La comunidad universitaria pasó a la Resistencia, la cual se ha mantenido con heroicas tomas de instalaciones universitarias, numerosas manifestaciones y apelaciones y acciones judiciales en contra del fraude. Luego de la usurpación de la rectoría, a partir del 1 de julio, la Resistencia se concentra en la salida del falso rector.

Este 1 de diciembre estamos en activa Resistencia, con eventos cívico-políticos en los recintos universitarios, calles y redes virtuales. Es la conmemoración real de la Autonomía Universitaria. Se le exigió a Mazariegos su renuncia en noviembre, aun sabiendo que carece de la ética necesaria para hacer a un lado sus intereses personales y salir del puesto. Han optado él y su mafia por sostenerse en la ilegalidad y en la inmoralidad. Se encuentran en posición insostenible, que obliga a su remoción. La Resistencia Universitaria se fortalecerá e irá tomando el control de la Usac, quizás lentamente, pero con seguridad, de manera de llegar a la victoria y la redignificación de la universidad. Puedo asegurar que se hará todo esfuerzo por celebrar el próximo Día de la Autonomía Universitaria con plena dignidad.

Artículo anteriorDesplante a la violencia
Artículo siguiente¿Autonomía universitaria?