Jóvenes por la Transparencia

post author

Javier Bocanegra


Redes sociales y contacto:
Correo: javierbocanegra22@gmail.com
Twitter: @Javisitio


Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de, al menos, preocuparnos por nuestro país y su futuro. No siempre tenemos la oportunidad de hacer un cambio, excepto, por unos momentos particulares. Este 25 de junio son las elecciones presidenciales. Al igual que cada cuatro años, tenemos la oportunidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados y alcaldes que nos representarán. Se trata de una decisión de suma importancia que requiere de un voto informado, consciente y responsable por parte de la población guatemalteca.

En Guatemala, tenemos un grave problema de corrupción y manipulación mediática, con una gran cantidad de desinformación que se esparce en la población. Además, con la reputación que tiene el gobierno, con candidatos que nos decepcionan una y otra vez, la población pierde la esperanza de encontrar candidatos capaces y correctos. Somos cada vez más susceptibles a esta manipulación, lo que vuelve difícil escapar a este ciclo repetitivo. Por esto, es importante tomarnos el tiempo adecuado para investigar, leer y conocer bien a los candidatos a la presidencia y sus propuestas.

¿Qué significa votar informado? Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), votar informado implica conocer las propuestas, trayectorias y perfiles de los candidatos que participan en la contienda electoral, así como sus planes de gobierno y sus compromisos con la democracia, el desarrollo y los derechos humanos. En este contexto, las elecciones generales de Guatemala de 2023 representan una oportunidad para que los ciudadanos ejerzan su proactividad y elijan al presidente y vicepresidente.

Personalmente, pensaba que mi voto era despreciable, que no tenía ningún peso ni aporte. Tuve esa mentalidad por mucho tiempo, hasta que, por pura curiosidad de conocer a los candidatos, me puse a leer un poco. La cantidad de información que uno puede encontrar en los primeros diez minutos de investigación es sorprendente. La diferencia entre buscar información y no investigar nada, es abismal. Y muy probablemente tú, que estás leyendo esto, conozcas a más de alguna persona que tiene la misma mentalidad que yo en su momento.

Los ciudadanos pueden emitir un voto informado y responsable, para ello, es necesario informarse sobre las propuestas y trayectorias de los candidatos presidenciales, así como sobre el contexto político y social de nuestro país. Nuestro rol es exigir mayor transparencia y demostrar nuestra inconformidad con las acciones que toma el gobierno en contra de esta, como fue la decisión de omitir los nombres de los diputados en las papeletas de votación. Debemos participar activamente en el proceso electoral, ya sea como observadores, voluntarios o activistas, y no sólo ignorar los eventos a nuestro alrededor. La proactividad ciudadana es clave para garantizar unas elecciones libres, justas y pacíficas, así como para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo de Guatemala. Esta es una invitación para que, al igual que yo, te tomes un tiempo para investigar, a conciencia y a fondo, acerca de los candidatos que nos esperan este 25 de junio y hagas una diferencia con tu voto.

Artículo anteriorDjokovic y Alcaraz, dos caminos que se encuentran en el torneo de Roma
Artículo siguienteEL GIRO