Jóvenes por la Transparencia

post author

Mariana Alejandra Molina Valdez

Secretaria General del MINUG 2022, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar, voluntaria social en organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.

Instagram:
Facebook:

Un Modelo de Naciones Unidas (Modelo of United Nations, MUN por sus siglas en inglés) es una simulación del Sistema de Naciones Unidas, en la cual las personas participantes representan a los delegados y delegadas de los Estados Miembros de Naciones Unidas y debaten sobre temas de interés internacional, defendiendo los intereses de la política exterior de los Estados, con el fin de crear posibles soluciones para problemáticas internacionales.

Estas actividades académicas tienen el fin de promover el interés en los fenómenos globales y llamar a la conciencia de la población para que se discuta y divulgue la importancia de tener una mirada, no solo nacional, sino también internacional. Además, se consideran actividades que aportan al desarrollo de las personas participantes al conducirlas a la adquisición de habilidades, tales como: debate, liderazgo, oratoria, negociación, conocimiento del Sistema de Naciones Unidas, investigación, análisis, redacción, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

Además de estas atribuciones, los Modelos de Naciones Unidas constituyen una ventana para poder explorar y adquirir conocimientos sobre la diplomacia. Estas actividades poseen un protocolo riguroso que lleva a las personas participantes a experimentar una nueva dinámica de diálogo, en la cual deben expresarse por medio de formalismos y tecnicismos del protocolo de los Modelos. El acercamiento con personalidades de la diplomacia nacional e internacional es una gran ventaja para las personas interesadas en el mundo diplomático.

Como un aporte extra, se puede mencionar la gran fuente de contactos que estas actividades confieren a sus participantes. Al contar con la presencia de personas de diversas nacionalidades que se desempeñan en diferentes áreas de conocimiento, el aporte en materia de posibles alianzas para la creación de proyectos de impacto positivo es infinito.

El alcance de estas simulaciones es mundial, existe diversidad de esfuerzos en varios países para promoverlas. En Guatemala aún siguen considerándose como actividades novedosas y para muchas personas desconocidas. A pesar de esto, estudiantes de diversas universidades nacionales se han unido para llevarlas a la realidad y promover su ejercicio para que cada año más personas tengan la oportunidad de formarse y potenciar sus habilidades por medio de estas plataformas.

Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas de Guatemala – MINUG.

Uno de los esfuerzos mencionados es el Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas de Guatemala (MINUG). En este modelo convergen estudiantes de distintas carreras y universidades como la Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad Galileo, Universidad Mesoamericana, Universidad Mariana Gálvez, entre otras que se han ido sumando a la plataforma para poder impactar de una manera nacional.

Este modelo cuenta con el respaldo del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, aportando a la inclusión de espacios y contenidos de alto nivel. Adoptando el lema de la Agenda 2030 de: “No dejar a nadie atrás”, MINUG abre sus puertas para toda persona que quiera enriquecer su potencial y tener una experiencia inolvidable.

La juventud es clave para lograr los cambios que tanto se necesitan en la actualidad y en procesos formativos, como lo son estos modelos, se tiene un acercamiento a la comprensión de los mecanismos de toma de decisión de los temas que se encuentran en la agenda internacional. Con la experiencia adquirida en estos procesos se obtiene una mirada crítica, que lleva a la conclusión de la importancia de contar con transparencia e información pública para que como población se pueda dar seguimiento a las acciones que se realizan desde nuestro Estado sobre estos temas de importancia mundial.

Sin duda estas actividades generan un gran aporte y una novedosa herramienta de formación personal y profesional. Este año se llevará a cabo la tercera edición del MINUG con la cual se quiere lograr un impacto que permita que cada vez se hagan más conocidos estos espacios de formación. Únete a MINUG y juntos seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Artículo anteriorResponsabilidad cívica del migrante guatemalteco y de otros países  en Maryland y el resto de estados de USA
Artículo siguiente¿Acostumbrados a la dictadura?