Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Guatemala no tiene uno; tiene varios lugares que desarrollados integralmente serían polos de desarrollo capaces de impactar en la vida de los ciudadanos del área, de atender mejor el turismo, de generar más movimiento económico, especialmente más integral y todo lo anterior nos puede dar saltos de calidad como país.

Sigo sin entender por qué en la autopista Palín – Escuintla no hay 30% de las líneas para pagar en efectivo y el resto que fueran para aquellos que pagan de manera electrónica con algo vinculado a una tarjeta de crédito o débito. La tecnología ha avanzado mucho y es momento que la entidad privada que tiene la concesión se suba a la ola.

Hoy conseguir la tarjeta para pasar en el carril exprés es un trámite de un país más allá del tercer mundo cuando deberíamos tener la habilidad de hacerlo 100 veces más fácil y accesible. Recordemos que es una carretera concesionada y parte de las ventajas es que estando en manos privadas debería haber mucha más capacidad, agilidad y creatividad, pero en algunas cosas es una carretera que funciona con el sello de un Estado incapaz de atender las necesidades.

Es clave resolver este asunto porque la misma empresa se ganó el tramo que lleva a Puerto Quetzal. Esa famosa recta es la muestra de la balanza comercial en Guatemala me dijo un amigo. Para llegar al puerto la carretera está bien porque muchos cabezales irán vacíos y del puerto para la capital está deshecha porque los cabezales ya vienen cargados.

Para mantener las playas, el Estado debe liderar un esfuerzo conjunto con las municipalidades que tiene jurisdicción para poder buscar y contratar a las personas que ayuden a limpiarlas y mantenerlas así, al tiempo que se deben poder determinar las causas de contaminación.

Se generarían puestos de trabajo para muchas personas (es bastante lo que hay que limpiar) y se tiene que agarrar el toro por los cuernos porque se deben atender las causas estructurales que generan las toneladas de basura en las playas del pacífico.

Claro está que hay muchas cosas más que se pueden hacer y proponer porque las ciudades como San José deben ser reflejo del desarrollo del sector y la vida de las personas se tiene que ver impactada por el crecimiento que hay en proyectos habitacionales y más.

Hay muchos empresarios/emprendedores que con un poco de ayuda pueden llegar a crecer mucho. Las propiedades cerca del mar siempre requieren de mucho mantenimiento y apoyo y el poder tecnificar a muchas personas que se dedican a eso, dándoles herramientas para que entren al mundo formal, den factura, acepten mecanismos electrónicos de pago, etcétera, pueden ayudar enormemente al desarrollo integral de todos.

Todos los Alcaldes de las ciudades que son atracciones turísticas deben tener la habilidad de lograr que sus ciudades se transformen por el bien de sus habitantes, de los visitantes y de los inversionistas. En todo el país deberían haber buenas escuelas y hospitales, pero en los lugares con más visitantes locales y extranjeros, sus autoridades deben ser capaces de traducir esos impactos para mejoras a su población que eventualmente serán mejoras para todos los que vivan o visiten las áreas de influencia.

Nada es fácil pero tampoco es imposible y con un poco de voluntad, un poco de más compromiso se pueden lograr las cosas pues hay muchas personas con el afán de construir que no deben ser eclipsadas por aquellos que andan viendo cómo construyen para su propio beneficio.

Artículo anteriorLiverpool gana 3-2 a Manchester City y pasa a la final de la Copa de Inglaterra
Artículo siguienteY lo que falta…