Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

El Faro publicó ayer una investigación que sin duda tiene al Presidente y a su Centro de Gobierno dando mil vueltas en Casa Presidencial porque aunque Porras es Consuelo para los que hacen cosas que no se deben, saben que al conocerse este tipo de actos sus necesidades de impunidad se vuelven más grandes.

En Guatemala existe la presunción de inocencia y esa le aplica a Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y Compañía pero no deja de llamar poderosamente la atención que cuando se sintieron descubiertos en el caso de la Alfombra Con Billetes y en la declaración de un testigo que estuvo para presenciar la llamada entre Giammattei y José Luis Benito, ordenara a Porras el desmantelamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), tal y como había pasado días atrás con la Fiscalía Contra la Corrupción.

He ahí la razón por la que se fueron con más fuerza en contra de la jueza Erika Aifán y por eso es que el Ministerio Público (MP) anda en horas extras viendo qué logra en contra de la jueza de Mayor Riesgo que ha sido tan incómoda para el sistema.

Por eso era la necesidad de llamar amiga a Porras, de arroparla cuando Estados Unidos asumió la dura posición en su contra y de hacer lo necesario para no darle la sensación que se le “traicionara” tal y como hicieron con Allan Rodríguez.

Es un juego perverso para el país. Porras no deja que ningún caso que pueda afectar a Giammattei avance y el Presidente le jura que le dará otros 4 años aunque eso implique el desmantelamiento del ente investigador, pleno control para hacer fechorías desde el Ministerio Público (MP) y tensar la pita de las relaciones internacionales que tiene Guatemala.

Según publicó El Faro, el Gobierno “se limpia” en Giorgio Bruni y eso vuelve a demostrar que Giammattei no tiene lealtades. Cuando fue el allanamiento en la habitación de los Q122 millones, Bruni salió ese mismo día a Estados Unidos pero dijo que era por un “asunto médico”.

Según comentó una fuente del Ejecutivo, cuando Bruni fue citado en la FECI lo primero que hizo al salir fue ir a contarle toda la sopa a Giammattei y allí inició la operación para parar y desmantelar lo necesario, pero ahora que las cosas salen a luz, la Presidencia le carga la responsabilidad a Bruni y ahora el ex Secretario Privado es del equipo de Allan Rodríguez.

Dado que en el país tenemos un MP que no busca la verdad en actos que pueden reñir con la ley y que, por el contrario, está centrado en propiciar venganzas con aquellos que incomodaron al sistema, las esperanzas de justicia se desvanecen y por eso es que han centrado sus fuerzas en el proceso de elección de Fiscal General.

Sintieron que una buena metodología para evaluar candidatos les complicaba la vuelta y se fueron en contra del decano que la propuso logrando que la misma quedara engavetada y que ningún otro miembro de la Comisión se pronunciara al respecto.

Entre bomberos no se machucan la cola dice el dicho y entonces ahora nos les quedará de otra que seguir cerrando filas, pero en el fondo saben que están haciendo todo lo necesario para que sigamos transitando una ruta peligrosa, complicada que nos pasará factura cuando los criminales más duros usen los caminos de impunidad que con tanto empeño han creado mucho.

Artículo anteriorGuatemala necesita de empresarios (III)
Artículo siguienteVaya ejemplo el de la Ministra de Educación