Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

Partamos del punto en el que he creído siempre: todos debemos rendir cuentas ante la justicia.

Ayer temprano me enteraba que el ex presidente Otto Pérez Molina se libraba de un caso de corrupción gracias a la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo que confirmaba la resolución del juez primero, también de Mayor Riesgo, y con eso tenía una “causa” menos de qué preocuparse.

A los minutos, se reporta que Juan Francisco Solórzano Foppa, no Sandoval como dijo Curruchiche en una radio, tenía orden de captura por un caso relacionado a un acta notarial de formación de comité para constituir un partido político. En ella compareció una persona fallecida y aún no queda claro por qué el Ministerio Público (MP) no procedió solo con el Notario.

Dentro de los capturados, una persona clave para el Caso La Línea y según comentan, la felicidad ayer era real para los sindicados en ese caso porque estiman que si el sindicado es ligado a proceso porque un Notario (que no era él) firmó un acta en la que compareció un fallecido, su presencia en el debate será imposible y los abogados se lanzarán a cuestionar la “idoneidad” del perito.

Curruchiche es un fiscal recién ascendido. Gestionó mucho para que a unos sindicados por financiamiento se les aplicara una falta de mérito lo que sin duda le ayudó en su carrera y no tiene el carácter para cuestionar al Ministerio de Gobernación que realizó seguimiento y captura con un carro sin placas como si estuviéramos en los tiempos del pasado macabro. Menos lo tendrá Consuelo Porras a quien en la práctica se le siente como si liderara un Ministerio pero dentro del gobierno de Alejandro Giammattei.

Luego, en horas de la tarde nos enteramos que la Fiscal General estaba en Miami en una reunión con gente de la DEA y el Fiscal del Distrito Sur, mientras que sus dos antecesoras, Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana, así como las magistradas Gloria Porras y Claudia Escobar, estaban con la Vicepresidenta de los Estados Unidos hablando de cómo la corrupción es la super carretera que ayuda a controlar el sistema y sus efectos en la atracción de capitales que busquen fomentar el desarrollo y la generación de empleo.

Eso, sumado a que el lunes no se dio la presencia del Embajador de los Estados Unidos en el tercer informe del MP en el que se presentaron todos los aliados de la Fiscal General, creo que confirma la realidad que doña Consuelo genera enorme Desconsuelo.

Y a la noche, luego que en la opinión pública se hablaba de los eventos del día, en especial el ocurrido en Washington, nos encontramos con la macabra noticia de que, en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, había 7 fallecidos y 6 de ellos decapitados. Circularon unas macabras fotografías y seguro a más de alguna persona le dijeron que ese podría ser su futuro si no se callaba.

Eso a su vez me recordó la noticia de la semana pasada en la que, el Jefe de los que capturan con carro sin placas, es decir Gendri Reyes, fue denunciado por Gustavo Alejos. Siempre he pensado que cuando uno llega a una posición como la de él ex secretario, es mejor evaluar opciones y esa noticia me hizo pensar que algo está ocurriendo para que lo vean como una amenaza.

Con todo lo que sabe y lo que ha hecho, sería clave que a Alejos se le de el tiempo si es que quiere compartir algo y por eso la visita que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en días pasados fue clave y lo seguirá siendo ese acompañamiento.

Mucha gente reaccionó a la forma en la que se capturó a Foppa porque creo que entienden lo que expresé el martes en mi columna: alimentar a las personas para que hagan actos al margen de la ley solo sienta las bases para que, con esos mismos actos y formas, luego se la jueguen a quienes hoy alientan, operan y hasta financian acciones ilegales.

Artículo anteriorLas vacunas y la credibilidad
Artículo siguienteUna de cal y otra de arena