Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo
Parte II

Se llegó el día “D” en el deporte olímpico, una fecha en que para muchas personas ha sido negativo, pero que al final de cuentas esperaban que sucediera por toda la “corrupción” que se vive en el seno del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que ha montado un “show internacional” que le permite, a los actuales dirigentes, seguir aprovechándose de un cargo que solamente los beneficia a ellos.

Lo que pasó este día fue que se realizó una reunión en la ciudad de Lausana, Suiza, entre miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), para conocer el caso de Guatemala y al finalizar la misma le notifican al presidente del COG, Gerardo Aguirre Oestmann, la suspensión de toda actividad olímpica, la cual será efectiva a partir del 15 de octubre de 2022. La sanción también conlleva el recorte del financiamiento del Movimiento Olímpico.

La nota dice en uno de los párrafos: (I) ofrecer una última oportunidad de hallar una solución a nivel nacional. (II) garantizar el total cumplimiento con la Carta Olímpica”, todo basado en el contexto de la norma 27.9 de la Carta Olímpica.

En otra parte de la misiva se lee que la suspensión del CON entrará en vigor automáticamente el 15 de octubre si: 1. No se encuentra una solución con las autoridades respectivas en Guatemala para: (a) levantar la suspensión provisional de un número de provisiones de los Estatutos y Reglamentos del CON y asegurar que el CON pueda llevar a cabo libremente sus elecciones en el marco de sus propios Estatutos y la Carta Olímpica por medio de una Comisión Electoral independiente elegida por la Asamblea General del CON y determinar su estructura interna y gobernanza, de acuerdo con el principio fundamental de la autonomía del CON plasmado en la Carta Olímpica y Constitución de Guatemala.

En el texto el COI también menciona: “espera que el CON de Guatemala y la autoridades nacionales respectivas se reúnan a no más tarde que el 25 de septiembre de 2022”. Más adelante resalta: “si antes del 15 de octubre próximo se encontrará una solución aceptable, la administración del COI volverá informar a la Comisión Ejecutiva, con el fin de levantar esta decisión”.

Este texto lo único que demuestra es que los miembros del COI han recibido información errónea y tergiversada, lo cual ha motivado que varios federativos y atletas salgan a criticar a la administración de Gerardo Aguirre, quienes con artimañas y argucias se eligieron de una manera inconstitucional, con nuevos estatutos y una comisión electoral integrada por personas afines a su planilla.

Esto hizo que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), planteara una acción de inconstitucionalidad, en contra de la elección realizada, el 22 de diciembre del año pasado, en la cual la planilla del señor Aguirre resultó ganadora, pero de una manera fraudulenta y al darse la elección resultó como ganador el deportista Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien debió ser juramentado hace seis meses.

Por esa acción de inconstitucionalidad, el pasado 4 de agosto, la Corte de Constitucionalidad (CC), con votos favorables de cuatro de cinco magistrados, resolvieron que la acción de inconstitucionalidad era procedente y por ende la reelección de Gerardo Aguirre Oestmann queda sin efecto. El único que votó en contra fue Roberto Molina Barreto, porque su hijo tiene plazas en CDAG y el COG.

Es aquí donde se arma todo el embrollo, el cual fue ocasionado por la defensa que hace de Aguirre Oestmann, Willy Kaltschmit Luján, miembro honorario del COI, a quien señalan de ser el artífice de que, el actual Comité Ejecutivo del COG, sea apoyado por la máxima autoridad del olimpismo. Los federativos consultados no entienden la posición, oficiosa de Kaltschmit, pero aseguran que es la pieza clave para que el COI haya emitido la resolución de este día.

Incluso varios atletas han sido asustados con el “petate del muerto”, y que no es cierto que la resolución de hoy vaya impedir que ellos participen en competencias del ciclo olímpico, ellos (atletas) podrán participar pero no en representación de su país, sino que manera personal. Si bien es cierto lo ideal es que un atleta represente sus colores, pero que debemos sopesar que es más conveniente: ¿seguir manteniendo la corrupción o que se pueda manejar el deporte con transparencia?

Lo que los cinco dirigentes coincidieron es que la solución debe estar, antes del 25 de septiembre, por lo que la CC debe ordenar el nombramiento inmediato de Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien debe pedir una auditoria interna, porque el Estado de Guatemala aporta Q111 millones 912 mil 400 del presupuesto 2022, el cual debe ser auditado por la Contraloría General de Cuentas.

Posteriormente, sugieren los entrevistados que Rodas Hurtarte debe viajar hacia Suiza, para ir a informar al COI del proceso que permitió que, la Asamblea General, integrada por 46 federaciones lo eligieran. Esto con el fin de evitar que Kaltschmit Luján siga moviendo sus tentáculos para abogar por Gerardo Aguirre Oestmann.

Pero que paralelamente es importante que la CC ordene lo conducente contra las personas que han incumplido con la resolución emitida por el alto organismo, el pasado 4 de agosto de 2022, donde resuelve que debe desconocerse todo lo actuado por Aguirre Oestmann, quien tomó la batuta del COG de una manera inconstitucional. Veremos qué pasa en esta historia y por fin sabremos si es más importante la corrupción o la transparencia.

Artículo anteriorLa Utilidad de lo Inútil
Artículo siguienteReflexiones sobre la resistencia universitaria y la resistencia nacional