Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

El calendario de la Fundación Albergue Hermano Pedro para este año 2022, es en honor al Bicentenario de la Independencia Patria que se celebró el año pasado, está dedicado a “La Platería en el Reino de Guatemala”, y cada mes es ilustrado con doce diferentes piezas de orfebrería.

En el mes de enero, febrero y noviembre observamos, respectivamente, tres ornamentos litúrgicos para la misa católica: un bellísimo candelero de altar, un precioso cáliz decorado con una minuciosa filigrana, y un lujosísimo copón o ciborio trabajado en oro y plata, que también figura en la portada del calendario.

Ahora, el mes de marzo presenta una primorosa caja redonda de tocador, con un pomo en la parte superior central de la tapa en forma de rosa, cada pétalo que la conforma, elaborado cuidadosamente, hace de la caja una pieza única, que más que un accesorio, se convierte en un adorno exclusivo de altísima decoración.

Abril muestra un jarro en oro y plata para agua, mientras que julio exhibe una fastuosa tetera extremadamente decorada con flores exóticas, racimos de uvas y el rostro de un rey en la parte inferior de la boquilla que la hace única.

La imagen del mes de mayo es una alcancía em forma de óvalo, muy original, con incrustaciones de plata en la parte frontal que encajan con el trabador en forma de roseta y combinan a la perfección con los soportes terminados en pequeñas esferas.

La fotografía de junio es un bernegal, es decir un recipiente para beber principalmente agua, su borde es ondulado con un interior revestido de oro, es un bello copón antiguo muy bien conservado. Estas vasijas artesanales, también pueden ser de cerámica, son tradicionales en Venezuela, España y en especial en las Islas Canarias, trabajadas generalmente por mujeres de manera ancestral.

Agosto, un mes de celebración y de luz, presenta un candelero elaborado completamente en plata, muy brillante, sin ninguna decoración, liso, minimalista, y a la vez muy geométrico por sus formas circulares.

En septiembre vemos un hermoso azafate de plata, su marco está bellamente decorado, en la parte central figura el dios Cupido para los romanos o Eros para los griegos, de una forma poco común, pues ha sido retratado como un anciano, siempre con su arco, aljaba y flechas.

Octubre nos llena de nostalgia con una dulcera redonda en forma de canasta y como asa, un lazo muy bien contorneado. El mes de diciembre presenta una hermosa lámpara suspendida de cuatro velas, labrada en plata, muy antigua con una filigrana intercalada con hermosos angelitos, es prácticamente un candelabro colgante.

En este anuario, vemos el pentagrama de los días junto a las fases de la luna, que definitivamente no podían faltar, y gráficamente observamos la posición lunar en la respectiva semana: luna nueva o novilunio; cuarto creciente; luna llena o plenilunio y cuarto menguante.

Una de las empresas que siempre colabora con la elaboración de este maravilloso calendario es Cervecería Centro Americana, S.A., porque en realidad la esencia del presente calendario es promover el trabajo social del Albergue Hermano Pedro, el cual fue inaugurado el 4 de octubre de 1991 en San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala.

Es una institución privada, no lucrativa, que alberga permanentemente a niñas y niños especiales con problemas mentales y físicos, como: Anoxia perinatal o falta de oxígeno en el cerebro a la hora del parto, problemas genéticos, Hidrocefalia, Microcefalia, enfermedades virales o bacterianas como la encefalitis o meningitis que afectan directamente al cerebro.

El albergue cuenta con personal altamente calificado; los servicios que presta son: cuidado permanente, atención médica, alimentación especial, clínica dental, fisioterapia, medicina gratuita y atención personalizada en la higiene de cada infante.

Uno de sus principales objetivos es “atender las necesidades de salud y físicas de las niñas y niños, con responsabilidad, esmero y eficiencia; así como también ayudar a los padres, quienes son de escasos recursos económicos.”

Público en general que desee colaborar con esta gran institución que realiza un loable trabajo, puede comunicarse al correo electrónico alberguehermanopedro01@gmail.com o llamar al número telefónico 78323375. De igual manera está habilitada la cuenta número 49-0009122-0 del Banco Agromercantil. “Aunque no hablamos nuestro corazón les dice: Gracias por su ayuda.”

El nombre de la entidad es en honor a quien entregó su vida a personas enfermas y en extrema pobreza, el Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, quien repetía constantemente: “Acordaos hermanos que un alma tenemos y si la perdemos no la recobramos.”

Por lo anterior, se viene a mi memoria mi poema titulado “Salamandra de Oro” que manifiesta:

Santo Hermano Pedro:

Va llevando caminando

humilde pregonando sosiego y esperanza

entre torres y atalayas.

Ancestrales campanarios

mamparas de los vientos

iluminan su paciencia

péndola y liturgia consteladas.

Va golpeando entonando

al transitar del badajo su campana

anunciando virtud y misticismo

más allá del monasterio.

Así aquella salamandra

en quilates de oro se tornó.

Santo Hermano Pedro:

Va llevando caminando humilde pregonando

el milagro aflorado

de níveas florecillas enjoyado.

Va golpeando entonando

al transitar del badajo su campana

anunciando el milagro.

Esquisúchil eternal

testigo esmeralda

prodigioso descendiente

del Santo Hermano Pedro

de San José de Betancur.

Artículo anteriorNo, no me felicites
Artículo siguienteTeoría de la guerra