Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

El anhelo más grande del doctor Martin Luther King, siempre fue que todos los pueblos, culturas y nacionalidades convivieran en armonía y fraternidad, por ello cada tercer lunes de enero se celebra en los Estados Unidos de América el día de Martin Luther King, con motivo de conmemorar el sueño de un héroe americano y su natalicio.

Su extraordinario discurso “Yo tengo un sueño”, que pronunció el 28 de agosto de 1963 en las escaleras del Monumento a Lincoln, tuvo un fuerte impacto frente a todas las valientes personas que participaron en la “Marcha en Washington por el trabajo y la libertad” para promover de manera pacífica los Derechos Civiles en los Estados Unidos, y que tuvo como resultado la aprobación de la “Ley Civil y Laboral histórica, que constituyó una pieza clave para prohibir la discriminación y segregación racial en los Estados Unidos de América.”

Dentro de este superlativo discurso Martin Luther King declaró: “Hoy les digo a ustedes amigos míos que, a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo, afirmamos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.”

Luego expresó: “¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza, esta es la fe con la cual regreso al Sur, con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza, con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad, con esta fe podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.”

Y agregó: “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: ¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios Omnipotente, ¡somos libres al fin!”

En este sentido se vienen a mi memoria los siguientes versículos del Libro de Eclesiastés que manifiestan: “Contemplé además las opresiones que se cometen bajo el sol: lloran las víctimas, y no tienen quien las conforte; los verdugos oprimen y las víctimas no hallan consolación.”

Asimismo, del Libro de Isaías: “Haré brotar ríos en los cerros pelados y vertientes en medio de los valles. Convertiré el desierto en lagunas y la tierra seca en manantiales.” Y también, estos maravillosos versículos del Libro de San Mateo: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.”

De igual manera recuerdo mi poema titulado “Bucólica escena”, dedicado a la maestra del canto Billie Holiday, que manifiesta:

“Mece el viento cual péndulo sin tiempo
el cuerpo devorado, calcinado,
despojado y mutilado que pende de un árbol
como fruto extraño.
Ignominioso ser dolido, señalado,
consumido y condenado
por pieles superiores protervas y sanguinarias.

Quebrantado esqueleto
sin carne ni color
así aniquilado ya sin existencia,
sin prohibiciones, sin fantasías,
ni ilusiones pende del árbol el fruto extraño.”

Así también cito mi poema “Esperanza” dedicado a Martin Luther King, que expresa:

“Donde encuentres una cruz
siembra un haz de rosas
mejor si son blancas como las nubes o bermejas
como la sangre de tus hermanos muertos.

Donde encuentres una cruz
ilumina el porvenir con la luz de los cocuyos
y sumerge en las raíces de los árboles
la soledad acribillada en hondos gemidos.

Donde encuentres una cruz
embalsama la mañana de luz y armonía
glorifica al pájaro silvestre
el sollozo de los ríos
el silencio de los mártires.

Donde encuentres una cruz
invoca la Esperanza
hermana del fulgor y del ensueño
sagrada ilusión del infinito.”

Consagrado está Martin Luther King como un héroe extraordinario.

Artículo anteriorTSE ha recibido papelería de diez partidos para candidatos a las elecciones 2023
Artículo siguienteUtilidades Empornac