Danilo Santos

dalekos.santos@gmail.com

Politólogo a contrapelo, aprendiz de las letras, la ternura y lo imposible. Barrioporteño dedicado desde hace 31 años a las causas indígenas, campesinas, populares y de defensa de los derechos humanos. Decidido constructor de otra Guatemala posible.

post author

Hace unas semanas la Empresa Portuaria Nacional Sto. Tomás de Castilla, inauguró las nuevas canchas sintéticas en el parque Belga, espacio donde las familias de Sto. Tomás de Castilla acostumbran reunirse por las noches para compartir, de primer nivel las canchas, realmente bonitas. Sin embargo, esta inversión en calidad de vida para los santotomasinos, especialmente para quienes trabajan en la Empresa Portuaria, se ve opacada por la inconformidad del grueso de la fuerza de trabajo de dicha empresa, esto por la merma en las utilidades recibidas este año. Según fuentes internas, la rebaja es la mayor en por lo menos los últimos diez años. Al parecer, dicha rebaja en las utilidades, responde a que se tomará de las mismas para inversión. Al igual que los trabajadores, las municipalidades del departamento recibirán un aporte menor al año anterior y a los últimos diez años.

La Empresa Portuaria Nacional Sto. Tomás de Castilla es uno de los motores económicos más importantes para el departamento de Izabal, y para el país.  Ha sido tomada como botín para cada partido oficial, dejando a las trabajadoras y trabajadores como la última de sus prioridades y preocupaciones. La fiscalización de dicha empresa es vital para la economía del país y el departamento, saber cómo se estructuran sus utilidades y cómo se distribuyen, es fundamental. Por otro lado, su fiscalización en cuanto a corrupción, es insoslayable. Una empresa, cualquiera, donde no se roba, tiene más utilidades, más ganancias, sus trabajadores estarán mejor, una empresa donde la corrupción campea, no solo no tendrá buenas utilidades, sino que vivirá de la hiperexplotación de sus trabajadores.

El argumento de que se invertirá en maquinaria, simplemente no es suficiente, es más, la inversión social hecha en las canchas del parque Belga, antes de entregar unas utilidades miserables, parece ser un placebo, bajo el supuesto que la clase trabajadora no es capaz de comprender el latrocinio en el que está envuelta la operación completa de la empresa.  Se equivocan.  Las trabajadoras y trabajadores de la portuaria están en pie de lucha por lo que les corresponde, además, se puede comprar maquinaria, por supuesto, pero sin afectar los intereses de la clase trabajadora. Esta administración gubernamental, pasando por la gerencia de la Empornac, es de las peores de la historia del país.

Se están metiendo desde el partido oficial, con el pago de escuela, útiles, y la canasta básica por demás cara, de la clase trabajadora de la Empresa Portuaria.  Están haciendo cuentas con base a amenazas de despidos e intimidación a través de sindicatos aliados a la gerencia y, afiliados de VAMOS. Se equivocan grandemente, al momento de defender lo que le corresponde, la clase trabajadora cerrará filas y quedarán evidenciados los que están cooptados y los enemigos del desarrollo y el progreso en Sto. Tomás de Castilla, Puerto Barrios y el departamento de Izabal.

Habrá que ver si la lista Engel, elaborada por los Estados Unidos para sancionar a personas vinculadas con la corrupción y el retroceso de la democracia en Guatemala y otros países, se engrosa con nuevos nombres de la Empresa Portuaria cuando el partido oficial sea derrotado. Ya hay un ex gerente de la Empornac en dicha lista.

Artículo anteriorRELIEVES
Artículo siguienteLa variante ómicron