Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

El pasado martes 6 de diciembre la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, realizó la clausura de sus actividades 2022 en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México, ubicado dentro de las instalaciones de la Embajada de México en Guatemala, dicho auditorio lleva el nombre de tan “connotado poeta, ensayista y diplomático nacido en la Antigua Guatemala, de quien México se privilegió con su presencia durante sus años de exilio y hasta su deceso en 1992.”
El evento inició con las palabras de bienvenida de la Señora Ministra Dolores Repetto, Directora del Instituto Cultural de México; seguidamente la doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenazy, Vicepresidenta de AMMPE y Presidenta del Capítulo Guatemala, dirigió al público presente unas palabras con motivo del Día del Periodista, dentro de su discurso expresó:
“El Periodismo es la actividad de reunir, redactar y publicar información sobre hechos de interés general. Es dar a conocer la noticia basada en la verdad y la transparencia a través de distintos medios: prensa escrita, radio, televisión y medio electrónico. Esta actividad la realizan los periodistas, cuyo trabajo consiste en investigar, recurriendo a fuentes fiables y verificables, basándose en principios básicos, como es el respeto por la verdad, la objetividad, la investigación científica, el análisis y la difusión relevante; teniendo un compromiso ético con la sociedad.

El periodismo actual también conocido como periodismo electrónico, utiliza el ciberespacio, con internet como principal fuente, para indagar, redactar y difundir la información. Es realmente la digitalización de la prensa escrita, que tiene como ventaja la capacidad de poner en contacto a varias personas simultáneamente, quienes desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora pueden transmitir hechos que son noticia, a través de correo electrónico, fotos, videos y otros…
Actualmente, con las Redes Sociales estamos viviendo en tiempo real lo que ocurre en cualquier ciudad del mundo y desde el celular podemos tomar fotografías con alta resolución, ver películas, leer periódicos, enviar mensajes o participar en reuniones de trabajo.”
El acto continuó con la juramentación de tres nuevas socias, las escritoras: Alcira García-Vassaux, Nicté Serra y Ana Lucía García Ruano, para luego seguir con la entrega del libro de poemas: “Cálices y Rituales” a su autora, académica y poeta laureada Carmen Matute, por el reconocido escritor y editor Francisco Morales Santos, dos premios nacionales de literatura reunidos para dar la bienvenida a este magnífico poemario que cobró vida en el momento en que nuestra muy querida Carmencita dio lectura a su contenido.
Más adelante la doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenazy en conferencia magistral, se refirió a la vida y obra del extraordinario escritor Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), para dar por terminado el programa “Invocando a autores nacionales”, que fue desarrollado durante el presente año.

Su calificada disertación, acompañada con ilustraciones de las portadas de los libros de Gómez Carrillo, transportó a los asistentes a su mundo fascinante y emblemático; al comenzar la doctora de Eskenazy señaló: “Fue crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Fue autor de 87 libros, los cuales tenemos en mi familia, por ser mi tío abuelo, de géneros muy variados, destacando sus crónicas internacionales, con una prosa modernista.”
El acto culminó con el concierto que ofreció el Cuarteto Strauss, quienes interpretaron con excelencia música de autores mexicanos.
Mis más sinceras felicitaciones a AMPEG, en especial a su presidenta doctora Ana María Sánchez-Latour de Ezkenazy por finalizar con gran éxito las actividades del año 2022.

Artículo anteriorQuitar la tierra para quitar la vida
Artículo siguienteEl Congreso sin elegir magistrados