Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Embajada de la India en Guatemala, se informó sobre la feria comercial “Made in India”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en Ciudad Cayalá; se tuvo el honor de contar con la presencia de Excelentísimo Señor Embajador Manoj Kumar Mohapatra.

El comunicado de prensa resalta que: “Este año es muy especial para la India y Guatemala, ya que se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos, y a la vez la India celebra su Azadi ka Amrit Mahotsav, 75 años de su independencia.

Más adelante se lee sobre la feria: “Manteniendo el impulso del comercio y respondiendo al llamado de nuestro Honorable Primer Ministro, Shri Narendra Modi, de buscar nuevas oportunidades de exportación: ‘En un mundo que se reduce debido a la conectividad física, tecnológica y financiera’, la Embajada en colaboración con la Fundación Beti y Shiksha, una organización sin ánimo de lucro y no política, que ha desempeñado un papel catalizador en el empoderamiento económico de las mujeres y en la promoción de las industrias indias, ha organizado una gran Feria Comercial de 3 días ‘Made in India’ en Ciudad Cayalá del 22 al 24 de septiembre, a las 19:00 horas.

La feria mostrará la fuerza de la India en los sectores de artesanías, textiles, piedras preciosas, joyería, productos ayurvédicos, productos farmacéuticos y también de los automóviles; el evento se centrará en la promoción del rico patrimonio, la cultura y la resistencia de la cadena del suministro de la India.”

En el boletín también se dan a conocer otras actividades que se realizarán como “el primer desfile de moda temático: ‘Tejidos de la India’, en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, para mostrar el rico patrimonio, la cultura y los textiles de la India como una mezcla de ropa moderna y tradicional.”

De igual forma se anuncia en el comunicado que: “La principal atracción del evento serán los 10 artesanos galardonados con el Premio Nacional de Artesanía que vienen de la India, y con el apoyo del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Artesanía; estos artistas mostrarán su arte en telares manuales de saris, joyería, grabado en plata y pintura phad, entre otros; además habrán talleres de yoga y ayurveda, espectáculos de turismo de la increíble India y talleres de henna.” Los distinguidos artesanos se presentarán en Ciudad Cayalá y también en el Palacio Nacional de la Cultura.

En este año 2022 se conmemora el 75 aniversario de la independencia de la República de la India, este hermoso país tiene como lema nacional la sentencia “Satyameva Jayate”, cuyo significado es: La Verdad Sola Triunfa.

La República de la India posee más de diez símbolos patrios de los cuales mencionaré al Elefante como animal nacional; al Pavo Real como pájaro nacional; el Árbol de Baniano considerado inmortal por sus múltiples troncos, ramas y raíces; igualmente sobresale por su belleza la sagrada Flor de Loto que significa pureza, sabiduría y serenidad.

También se distingue como patrimonio nacional al Tigre de Bengala, el río nacional es el Ganges y el delfín que habita en sus aguas es el mamífero acuático nacional; ahora bien el León de Sarnath es el emblema nacional de la India símbolo de poder, coraje y confianza, pero sobre todo insignia de buena voluntad y compromiso con la paz mundial.

Es importante mencionar que el reconocido poeta, Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore fue quien proclamó con el nombre honorífico de ‘Mahatma’, Alma Grande, a Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), precisamente por su constante lucha por la soberanía, democracia y bienestar social de la India.

Felicito a la República de la India por sus 75 años de independencia.

Artículo anteriorLluvias provocan inundaciones, socavamientos y daños en Zacapa
Artículo siguienteLa política que se acomoda con capital para los dirigentes y los votantes naranjas