Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

“…la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos.”

Organización de Naciones Unidas ONU. 2023.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, convocó esta semana a un encuentro exclusivo para periodistas denominado: “El manejo de la información en períodos electorales”, en el que participé junto a más de treinta periodistas del interior del país. Según información proporcionada por la institución organizadora, dicha actividad se realizó en conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, quienes desarrollaron temas de interés para periodistas y comunicadores sociales, relacionados con libertades de prensa y expresión, lucha contra la desinformación, participación de mujeres y juventud en procesos electorales, herramientas digitales y normas de convivencia en plataformas digitales (Facebook, Instagram y WhatsApp), verificación del discurso político o fact-checking y comprobación de datos expresados por candidatos.

Patricio Zambrano y Montserrat Vidal, ambos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO (por sus siglas en inglés), se refirieron al: “Día Mundial de la Libertad de Prensa, desafíos, derechos y protección en la región latinoamericana”, quienes reiteraron que las libertades de pensamiento, expresión y prensa “son la piedra angular de la democracia.”

Luis Chávez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, expuso: “Momentos clave durante la elección y esfuerzos para promover una cultura de paz en el proceso electoral 2023”, señaló que dichos momentos corresponden al análisis de los contextos nacional e internacional, aumento de violencia, niveles de conflictividad social y seguridad electoral. Indicó que, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco integró dos mesas de trabajo, una de prevención de conflictividad electoral y otra de seguridad. Agregó que el plan de seguridad garantiza un “proceso electoral en paz” y previene conflictos en 42 municipios del país calificados de alto riesgo.

Lis Marroquín, del Fondo de población de Naciones Unidas UNFPA (por sus siglas en inglés) y ONU Mujeres, desarrolló: “Importancia de la participación de las mujeres y la juventud en procesos electorales”. Enfatizó en la desigualdad de género, las barreras que impiden la participación política de estos sectores sociales y puso como ejemplo que, en Guatemala, con 340 municipios, el 95% de alcaldes son hombres y solo 10 alcaldesas y una indígena. Mientras que, en el Legislativo, con 160 diputados, hay 31 diputadas y entre ellas tres indígenas; en el gabinete ministerial, únicamente una ministra.

Antonio Jiménez, jefe del equipo de periodistas móviles del matutino Prensa Libre, expuso: “Seguridad de los periodistas en períodos electorales”. Señaló los riesgos y vulnerabilidad de periodistas y sugirió las medidas de seguridad que deben adoptarse.

Glenda Michele, ejecutiva de la empresa META, habló de: “Herramientas digitales y normas de convivencia en plataformas digitales”. Se refirió a la libertad de expresión en línea y las políticas de Facebook para controlar mensajes que incitan al odio y amenazan la integridad de las personas.

Por último, un representante de la agencia de prensa guatemalteca “Ocote”, expuso sobre la alianza que tienen con medios nacionales y redes mundiales, para verificar la veracidad o falsedad de datos y ofrecimientos en el discurso político.

Artículo anteriorTrump enfrenta 37 cargos en caso de documentos secretos de la Casa Blanca
Artículo siguienteVotos atrapados en lo mismo