Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

La denuncia que transcribo textualmente, compartida por las Abogadas y Notarias, Claudia González Orellana y Wendy Geraldina López, revela las dificultades por las que atraviesan abogadas independientes que defienden a exoperadores de justicia, en este caso a la exfiscal Leily Indira Santizo Rodas, criminalizada por investigar a las redes de corrupción e impunidad que, en Guatemala mantienen cooptado al Estado y al sistema de justicia. Para que lo sepa la ciudadanía, dice así:

“Las abogadas defensoras de Leily Indira Santizo Rodas a la opinión pública, manifestamos: 1. El caso de Leily Santizo se encuentra a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, quien ya con anterioridad, había ordenado -innecesariamente- la captura de nuestra representada. El juez que conocía el expediente le otorgó arresto domiciliario en el departamento de Guatemala. Ella ha enfrentado el proceso en su contra, presentándose periódicamente a cumplir con las medidas impuestas.

2. El juez tercero Geisler Smaille Pérez se excusó de conocer el caso y dicha excusa está pendiente de resolver por la Sala de Apelaciones correspondiente. Por tal motivo, no hay un juez encargado del caso de nuestra patrocinada.

3. En el proceso, el MP ya presentó una acusación formal, que aún no ha sido discutida porque el caso no tiene juez que lo conozca.

4. Nuestra patrocinada se ha presentado casi diariamente a la sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Es más, consta en documentos en el poder del MP que se había programado una reunión con el agente fiscal que lleva el expediente para el VIERNES, 21 DE OCTUBRE en donde compareceríamos junto con la Licda. Santizo. Nuestra patrocinada siempre ha estado en la disposición de someterse al proceso, y un ejemplo de ello es que entregó voluntariamente su teléfono y ello ha tenido como consecuencia esta persecución espuria.

5. Nos preocupa las VIOLACIONES AL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL DERECHO DE DEFENSA, pues aún no se nos ha notificado las razones que condujeron al traslado del expediente a una “agencia de investigación especial” y desconocemos qué implicaciones tendrá para la tramitación del caso.

6. Ayer fuimos informadas del allanamiento del domicilio de los padres de nuestra defendida y por redes sociales recibimos información que, presuntamente, existía una nueva orden de captura en contra de ella. Al momento de redactar este comunicado, seguimos sin tener acceso al expediente y poder constatar la existencia de dicha orden de captura. De ser cierto, sería un atropello más, pues nuestra representada estaba citada para mañana en sede fiscal y está bajo arresto domiciliar en el Departamento de Guatemala y ha cumplido a cabalidad con sus medidas impuestas.”

“Guatemala, 20 de octubre de 2022.” Firman las Abogadas y Notarias, Claudia González Orellana y Wendy Geraldina López.

Artículo anteriorLigan a proceso a conductor que atropelló a trabajador de COVIAL
Artículo siguienteLa peor forma de injustica es la justicia simulada