Flaminio Bonilla

post author

¿En qué consiste depurar? En política depurar es someter a un funcionario a expediente para sancionar su conducta política y purificar. ¿Cómo se hará esa depuración? ¿Bajo qué parámetros y normas? ¿Quién o quiénes la harán? ¿Cuál es esa figura jurídica de la «depuración»? ¿Es Constitucional esta depuración? Debemos purgar a todos los políticos corruptos y su podredumbre, a través de delitos duros con penas y castigos. Expulsar y purgar: diputados, jueces, magistrados, fiscales etc., etc., porque en este país hay atropellos todos los días por el estado, una total anarquía por las irresponsabilidades de miles de funcionarios públicos cretinos y corrompidos, porque siempre hemos sabido que podría darse un estallido social de incalculables consecuencias.

Debemos depurar a corruptos, ladrones y perversos: Organismo Judicial, Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo; primero Alejandro Giammattei y Miguel “el Efebo y su Mancebo” Martínez, los amantes deberán ir a la cárcel, porque ya no estaránel 14 a las 14”, “se les terminó la fiesta a los golpistas del Pacto de Corruptos y a sus asociados”. Giammattei y Martínez han tenido los sietes pecados capitales: SOBERBIA, AVARICIA, IRA, GULA, ENVIDIA, PEREZA y LUJURIA, otro de los pecados capitales más populares, es el deseo excesivo por el placer sexual, esta satisfacción carnal con estos gay Giammattei y su novio Miguelito Martínez.

En estos organismos del Estado, hay toda una gama de ruines, desvergonzados, saqueadores y atracadores del pueblo. A estos parlamentarios les están llevando a sus chances a sus jugosos sueldos, a los viáticos, confidenciales, a las canonjías y prebendas, a los sucios negocios con el chantaje político. En esta depuración, los primeros que son los partidos políticos se han comprometido a la «depuración» de sus diputados. Debemos retornar el orden institucional y el Estado de Derecho a nuestro país. Con escasas excepciones, el Poder Legislativo tiene una composición de corruptos y una gama de pícaros a cuál más y mejor. Y no podemos permitir que nuevamente pretenden atropellar nuestra dignidad, ya que también ellos están deslegitimados y NO representan a los ciudadanos, porque violan a diario los derechos de los guatemaltecos. Al pueblo le repetimos que estos congresistas, ya NO representan. Esa depuración es otra de las tareas que nos debemos imponer, desde la visión cruda y apremiante de la hasta hoy incierta realidad.

 En Guatemala se ha tornado una asociación delictiva infernal, inmoral, corrupta y plagada de impunidad. Se depuran esos organismos y nunca rehabilitan en ejercicios a cargos públicos a quienes por causas políticas se han separado y suspendido por funcionarios corruptos y con expedientes penales. Y desde el 14 de enero de 2024, los mandatarios Bernardo Arévalo y Karin Herrera debe ser urgente que el Ministerio Público capture a los corruptos, ladrones y asesinos, porque son parte del Estado.

Y esa depuración debe empezar el 14 de enero de 2024, porque existe una aberración jurídica que está atravesando varias décadas de administraciones y gobiernos, que se involucró completamente toda la corrupción impartida de los poderes y están cooptados los tres organismos del estado: Organismo Judicial, Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo; el Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas y Procuraduría General de la Nación que debieran ser involucrados en temas de justicia, equidad, rectitud, imparcialidad y derecho, pero no hacen nada y por consiguiente son cómplices de corruptela.

Porque el 4 de diciembre de 2023, la Corte de Constitucionalidad emitió un recurso de amparo definitivo que “frena la pretensión del MP,” dirigida por la corrupta y sucia Fiscal General, Consuelo Porras de impedir la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karen Herrera. El fallo ha sido dictado un mes antes del traspaso de mando, cuya realización peligra debido a los repetidos intentos de los fiscales por anular el Partido Movimiento Semilla. Por ello fue un espaldarazo al binomio presidencial por el máximo tribunal de justicia constitucional.

Porque el lunes 8 de enero se empezó un “Gabinete Anticorrupción” y con otras medidas para atacar este problema, el presidente electo Bernardo Arévalo presentó un plan que consiste en 10 medidas “que son el punto de partida para construir un Sistema Nacional. Porque Arévalo, dijo: “cuáles son los retos y tiempos”… “necesarios para trabajar contra esa problemática”. Porque son 10 medidas iniciales que lo que hacen es sentar las bases para avanzar en el trabajo de ese sistema anticorrupción”. Se trata de un plan en manos del Ejecutivo, que según dijo, irán de la mano con un paquete de reformas legales.

  1. Creación del Gabinete Específico Anticorrupción: encargados de formular propuestas del ejecutivo de reforma a leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia. Informan al Presidente y a la sociedad los avances en materia de lucha contra la corrupción. Será coordinado por la Vicepresidencia de la República con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas, el director de la Comisión de vigilancia, el Procurador General de la Nación, y el superintendente de SAT. Contarán con la asesoría de sectores relevantes de la sociedad civil.
  2. Formación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción: creación de una comisión autónoma del Organismo Ejecutivo compuesta por funcionarios públicos y expertos provenientes de la sociedad civil, encargados de supervisar y acompañar al gobierno en la lucha contra la corrupción. Genera recomendaciones para el cumplimiento de la normativa sobre acceso a la información, compras y contrataciones, y otras relativas al marco legal de transparencia. Verifica que estas se cumplan, y hace las respectivas denuncias en la Contraloría General de Cuentas cuando sus hallazgos lo ameriten.
  3. Nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto: plan que promueva la transparencia, participación ciudadana y colaboración, para mejorar la transparencia en la gestión pública y el presupuesto del Estado.
  4. Reformas sobre transparencia y probidad: Paquete de reformas a las leyes de Probidad, Contrataciones del Estado, Orgánica de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Acceso a la Información, Servicio Civil, Electoral y de Partidos Políticos y Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, para mayor control y transparencia sobre la función pública, probidad y el gasto.
  5. Limpieza de plazas fantasma: identificación y denuncia ante los órganos correspondientes de “plazas fantasma” y plazas asociadas al clientelismo político en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias, a cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
  6. Limpieza de contratos derrochadores: Revisión exhaustiva de los contratos vigentes celebrados con el Organismo Ejecutivo para evitar que se siga derrochando dinero. A cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
  7. Recuperación de nuestros puertos: Combate del contrabando y la evasión fiscal en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria en los puertos, a cargo del Gabinete Específico Anticorrupción.
  8. Política Antisobornos: para darle garantía a las empresas que trabajan con el Estado de que no serán objeto de chantaje por parte de los funcionarios y servidores públicos, se creará un plan de denuncia coordinado por la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA- y se implementará un Código de Ética aplicable a todo el Organismo Ejecutivo. Los hallazgos de posibles sobornos que ameriten serán presentados como denuncias ante la Contraloría General de Cuentas -CGC- y ante el Ministerio Público.
  9. Municipalidades transparentes: Implementación de un plan de apoyo, acompañamiento y capacitación a los gobiernos locales para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, a cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
  10. Muerte civil: reforma al Código penal para dar pie a la “muerte civil” a los condenados por corrupción.

La comunidad nacional debe presentar un planteamiento a la ciudadanía, dentro del marco constitucional y respetando la institucionalidad del Estado. Y es urgente y prioritario la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la promulgación de una nueva Ley de Servicio Civil e impostergable reformar a la Constitución. Hoy concretamos a grandes rasgos en qué consisten estas reformas.

Miremos la Constitución Política de la República de Guatemala: con el artículo 152 de la Constitución, que establece que el PODER PROVIENE DEL PUEBLO.

Es urgente “construir un verdadero Estado de Derecho, primero tenemos que elaborar una auténtica democracia en la que impere la voluntad popular”. En los principios republicanos, “aunque la mayoría parezca equivocada”… tiene el poder de decisión. Pero si la mayoría de la gente está contra el sistema imperante, es necesario que se respete su voluntad y se acate.

Para los guatemaltecos libres, íntegros y honrados, en estos días que están pasando hoy muy duros, pero vendrán y seguirán buenos años, porque el presidente electo Arévalo “a las familias guatemaltecas promete un “nuevo comienzo” para Guatemala. Añade que lo más importante “. . . es la unidad”. Arévalo asegura que este año no ha sido fácil, pero asevera que hoy se tiene la oportunidad de llenar los hogares de esperanza y optimismo . . . “inspire a construir puentes de amor y comprensión. Expresa que es sumamente valioso crear un tejido de unidad”. Los guatemaltecos estamos hartos de la corrupción y es tiempo para salir y marcharse de una vez, salir de los corruptos y la impunidad, porque más temprano que tarde serán sentenciados y vivirán en una cárcel.

Y termino este manuscrito así: los organismos legislativo, ejecutivo y judicial no tienen estimación, tampoco no tienen eficiencia, por su pasión para trastocar el negociar prebendas a cambio de votos para beneficio de otro de los organismos del Estado, en esta actitud se conoce la denominada: CORRUPCIÓN. Y termino mi columna con esta frase de la película del Señor de los Anillos: “El corazón de los hombres se corrompe con facilidad”.

Artículo anteriorCondiciones gélidas
Artículo siguienteLa importancia de los jóvenes en las últimas elecciones y en la política guatemalteca