Flaminio Bonilla

post author

¡Viva Arévalo!

Un debate político es un medio por el que partidos y candidatos exponen sus ideologías respecto a ciertos temas para posicionarse en las preferencias de los electores, con este intercambio de opiniones ha cobrado intensidad y exige a los actores políticos. ¿Hubo debate o no? Este lunes 14 agosto en Canal 7 de Televisión, NO fue un debate sino un ataque prepotente, abusivo y mentiroso de Sandra Torres contra el doctor Bernardo Arévalo. Torres es una mujer diabólica, venenosa, cínica, farsante, pura alacrán, hipócrita, tiene ponzoña. Arévalo es diferente, un hombre instruido, civilizado, preparado, docto, un estadista, un ciudadano conocedor de la realidad objetiva del país. Arévalo se desenvuelve con educación y respeto, tiene clase. Su contrincante es una mujer ordinaria, inculta, corriente y grosera. Torres Casanova fue una vergüenza en el debate, esta mujer es una escoria y su desvergüenza, una mujer del engaño y del fraude.

El politólogo Douglas González pequeño fragmento sobre este debate: “sus asesores le indicaron al adversario equivocado” “De manera tal que si en algo debía enfocarse Sandra en esta campaña y, particularmente en esta oportunidad de oro que era un foro presidencial, era en disminuir a ese candidato que la ha hecho perder dos finales: el voto de rechazo. “Sin embargo, sus asesores la mandaron a un ataque sin sentido, a buscar la forma de crearle un rechazo a un candidato que apenas llega al 10% de antivoto…” “Es cierto, que Sandra logró a base de repetición instalar algunas punzadas en la imagen de Arévalo. También es cierto que Arévalo no respondió con contundencia a los ataques. Sin embargo, al día siguiente, después de los aplausos internos y de las lisonjas del séquito, la realidad sigue siendo la misma: El antivoto no se movió. Es más, su insistencia en empantanar la discusión, pudo llevarla a galvanizar su voto de rechazo e incluso hacerlo crecer. Esta última afirmación, la baso en la animosidad que ha causado en las redes su desempeño en el foro. La política también va de empatía no lo olvidemos”. “En conclusión, mala asesoría…” Así pasó la discusión de la Torres estuvo desesperada con su prepotencia y soberbia. 

Pero es necesario una digresión ineludible de la vida política de Sandra Torres Casanova para hablar de las ideologías de la candidata, antes era de izquierda radical, incluso dicen que fue guerrillera de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y ahora no se sabe su decisión en lo político. En el Gobierno de Colom, era Torres quien ejercía el poder real y absoluto. Que se instaló en el partido socialdemócrata UNE con el que su esposo y después un mostrado viraje ideológico a la derecha en sus posiciones, pero evita hablar de su ideología. En una entrevista reciente, cuando le preguntaron por cómo se identificaba, Torres quitó peso a sus giros y remató con la frase: “Mi ideología es Guatemala”. Y por esto es necesario hablar del espectro político con grupos u organizaciones políticas de acuerdo con ciertos ejes conceptuales. Existen varios tipos de espectros políticos, según el eje conceptual que se adopte. Uno de los más conocidos es el eje izquierda-derecha. Y sobre todo en términos económicos, según los mayores o menores grados de autonomía propuestos para los estados nacionales. Otras variantes están las expectativas populares (relacionadas con los conceptos de populismo y gobernabilidad). Originalmente la ciencia política europea consideró un espectro político unidimensional, a partir del eje exclusivo izquierda-derecha. Modernamente muchos países, regiones y organizaciones han mostrado espectros políticos más complejos, que toman en cuenta varios ejes y dimensiones, que no pueden ser encasillados en un solo punto de ninguno de los espectros políticos.

Existe un espectro político que existe una gama de valores y creencias. Originalmente el espectro político se consideró como unidimensional izquierda-derecha, y de hecho en muchos países el principal eje de variación se alinea con las diferencias típicas entre izquierda política y derecha política. En el mundo occidental el espectro político se describe habitualmente a lo largo de una línea que va de derecha a izquierda. Este espectro político tradicional está definido a lo largo de un eje con el conservadurismo y la teocracia “la derecha” en un extremo y el socialismo y el comunismo “la izquierda” al otro el fascismo depende de las interpretaciones del eje derecha-izquierda. Ahora en donde está Torres Casanova en este espectro político: es de derecha, o de izquierda, o radical de izquierda o radicar de derecha, ¿es el Liberalismo? O es «libertario» o totalmente Conservador encarnado el eje izquierda-derecha ¿O ahora la Torres ¿es parte del macartismo del senador McCarthy confundir a la amenaza del comunismo? 

Esta es hoy la triste historia de Guatemala; la democracia es para los pueblos, la libertad es para los hombres; pero libérese de la presencia de la candidata Torres para ser Presidenta de Guatemala, esta señora nos da repugnancia. Una mujer que ha mancillado y pisoteado la justicia, una mujer perversa. Torres es miserable, mezquina y ruin. Esta señora tiene el estigma de una enfermedad siniestra, que quiere aniquilar las energías de los guatemaltecos, que agobió su espíritu y conmovió con estupidez y burla, es una mediocre, una vulgar; usted señora Torres debe someterse a la justicia e irse a la cárcel y la repartición de sus bienes robados a los pobres en su gobierno de la UNE. Usted tiene una decadencia ética y moral, que propicia su mediocridad, a usted le tentó desde siempre el lucro fácil y fue elemental y evidente presa de la corrupción, mismo que ha cohabitado siempre de su vida, usted que es admirador del utilitarismo codicioso e inmediato. Una mujer sin ideales, usted es inquilina sempiterno de la pusilanimidad, de su vanidad, de su irrespeto; usted tiene la avaricia, la falsedad y la simulación a flor de piel.

La ciudadanía tiene el canto colectivo de un Pueblo, NO queremos nunca a una presidenta, cuando los 22 millones de guatemaltecos estamos en contra de usted, ¿sabe quién o quiénes están detrás de usted?, es la pareja presidencial, estos dos ¿hombres? abyectos y mezquinos; él Príncipe-Presidente Giammattei y Rey es su efebo-novio Miguel “Miguelito” Martínez.

Esta señora Torres cuando hizo gobierno con su esposo, tuvo el resultado de esa larga cadena de desaciertos, equivocaciones y actos perversos perpetrados por ese gobierno de la UNE totalmente ineficaces y corruptos. Tuvo una interminable saga de manipulaciones, contubernios y corruptelas, encaminadas a favor del imperio de un poder paralelo preexistente, que operando desde las sombras, es financiado por cuantiosos recursos obtenidos de acciones y omisiones ilegales y criminales.

Mire usted señora Torres, siempre está la corte de rastreros y lacayos que siempre rodean. En la UNE, con su esposo Colom Caballeros, era la que hacía en un acto servil la de Presidente de facto. Torres vive en un laberinto de perversión, es una traidora, egoísta, ruin, desleal, una mujer mentirosa, mendaz y falsa. Usted señora Torres, es una mujer corrompida, es un vertedero de su oscuridad mental, una mujer sórdida, no tiene moral sin valores; usted no tiene dignidad, arrojo y coraje, usted siempre sus directrices son los hilos como marionetas, porque usted jamás será Presidenta.

Y cierro la columna de hoy con esta verdad: “Nunca había visto un pueblo tan emocionado y con convicción, en todo lugar se habla de Bernardo Arévalo de León” Porque los dados están cargados y la probabilidad del 75% están con Movimiento Semilla con su candidato Arévalo y Sandra Torres con menos del 25%.

Artículo anterior¿Qué debemos considerar los católicos para votar?
Artículo siguienteCoyuntura 20 agosto 2023