Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

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Bienvenidos sean al gremio educativo, se les augura un proceso administrativo provechoso para conseguir los resultados positivos que desde hace muchos años los padres y madres de familia desean ver en sus hijos; es decir, que sigue siendo necesario educar a la niñez y juventud para la vida, enseñar a vivir obteniendo los conocimientos necesarios para la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir.  

Vale la pena pedirles, que dejen a un lado los aspectos vanos de la vida, creyendo que todo lo saben y que su voz y/o autoridad no debe cuestionarse y deba ser cumplida por la única razón de ser directores, supervisores, jefes de departamento, sección, directores departamentales, viceministros o ministros.  Ustedes como autoridades son tan mortales como cualquier hijo de vecino que merece ser tratado con respeto, no sólo por educación, es porque todos los habitantes del país pagamos impuestos y merecemos respeto cuando realicemos gestiones en cualquier dependencia del ministerio, SE LES ESTÁ PAGANDO CON NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE TRABAJEN.

En mi muy particular punto de vista y el de algunos amigos y colegas docentes de primaria, educación secundaria e incluso universitarios, me permito sugerirle a las nuevas autoridades educativas lo siguiente: PRIMER PASO: en los cambios urgentes de importancia nacional está la REINSTALACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES de formación docente en educación primaria, educación física, formación musical y otras. 

El SEGUNDO PASO sería: poner suma atención a la EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL creando Institutos Técnico-Vocacionales en cada uno de los departamentos del país, de acuerdo con las necesidades de cada una de las regiones industriales del país, es decir, impulsar los aspectos tecnológicos en la multiplicidad de áreas de la producción industrial, de esa forma, dar satisfacción a la sociedad que los necesita.

TERCER PASO: iniciar una DEPURACIÓN de los directores departamentales ignorantes de su trabajo, nombrados por su filiación política con los partidos políticos corruptos; quienes resuelven y actúan de acuerdo a su lógica común, sin tener conocimientos mínimos de la administración pública ni de la ley de educación nacional la cual en su artículo treinta y siete estipula como una obligación de los directores de centros educativos el tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo, de los aspectos técnico pedagógicos y de la legislación educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige, lo cual no acontece desde hace muchos años con la mayoría de personas que desempeñan labores en casi todos los cargos del Ministerio de Educación.

CUARTO PASO: ELIMINAR EL SEGURO ESCOLAR que fue adquirido por las autoridades, según la vox populi para recetarse ganancias económicas inmorales en uno de los trinquetes más escandalosos de las autoridades educativas anteriores; y que ese dinero se invierta realmente en mejorar las condiciones físicas de las escuelas e institutos en todos los departamentos del país.

QUINTO PASO: la creación de ESCUELAS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA donde los docentes de forma obligatoria deberán recibir anualmente durante una semana por lo menos un curso de actualización en materias fundantes como pedagogía y didáctica de la enseñanza, porque el retraso que manifiestan los alumnos en áreas de matemática y lenguaje se debe principalmente a los maestros y profesores que NO SABEN DAR CLASES, es decir, NO SABEN ENSEÑAR.

En el próximo artículo trataré algunos aspectos que hay que corregir de manera inmediata en el área administrativa: supervisión escolar, directores de plantel y reubicaciones entre otros. La educación a lo largo de la vida es un camino que no concluye con el ingreso al mundo laboral.

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