Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

post author

Emilio Matta Saravia
emiliomattasaravia@gmail.com

El presidente Alejandro Giammattei, en distintos foros, reuniones y entrevistas, ha intentado hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que la corrupción en Guatemala se debe al narcotráfico. La forma tan burda con la que el mandatario intenta inducir que la causa principal por la que existe corrupción en nuestro pais es el narcotráfico, evidencia su desprecio hacia los guatemaltecos.

La corrupción es un mal que nos ha carcomido como sociedad desde siempre. Hay incontables ejemplos de personas corruptas y de actos de corrupción, tanto en lo público como en lo privado, que no son narcos. El Listado Geográfico de Obras, por ejemplo, es un instrumento que el Ejecutivo utiliza para conseguir favores de diputados y alcaldes a cambio de obra pública. Corrupción.

Las coimas que se pagaron (ahora evidenciadas en correos electrónicos en un juicio en España) para la concesión del negocio de la Terminal de Contenedores Quetzal por el corrupto gobierno del Partido Patriota, el negocio de la compra de buses de Transurbano por el también corrupto gobierno de la UNE, los Q122 millones confiscados en Antigua Guatemala en una caleta que supuestamente pertenecían al exministro de Comunicaciones del gobierno anterior, el ahora prófugo de la justicia Jose Luis Benito (que por cierto nos dejó también el Libramiento de Chimaltenango, “mega” obra que ha tenido derrumbes desde su primer invierno), el ahora capturado exministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, quien ha estado profundamente involucrado en los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción.

Todos los anteriores, son apenas algunos casos de corrupción que se conocen, en los que participan miembros del sector privado y funcionarios del gobierno, quienes, coludidos, se dedican a saquear el erario de Guatemala. Las cantidades que se manejan no son irrisorias, como quedó evidenciado con los 122 millones de quetzales que fueron confiscadas en octubre del año pasado en Antigua Guatemala y que supuestamente se han vinculado con el exministro Benito.

Negocios de este gobierno que hieden a corrupción abundan. Verbigracia, la compra de las vacunas Sputnik V. Al día de hoy han ingresado únicamente 150 mil dosis de las 16 millones adquiridas y de las cuales se pagaron en febrero más de 614 millones de quetzales (la mitad de la compra total, equivalente a unos 80 millones de dólares). El gobierno guatemalteco se escuda en el acuerdo de confidencialidad firmado con el gobierno ruso para no revelar detalles sobre el contrato firmado con Limited Liability Company “Human Vaccine”, la supuesta representante del gobierno ruso. Sin embargo, la impericia de quienes lo negociaron ha sido evidente, al punto de no entender la diferencia entre una compra sin el flete incluido y una con el flete incluido.

Es obvio que este caso no será investigado por el MP, menos por la “Comisión Presidencial contra la Corrupción”. Los alardes del presidente Giammattei de que no tiene una sola denuncia por corrupción en su contra se fundan, al mejor estilo de los Ortega en Nicaragua, en su dominio sobre el Ministerio Público y su control absoluto de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Lo anteriormente expuesto es apenas un esbozo de que la principal causa de la corrupción en Guatemala, contrario a los falaces argumentos del Presidente, es la codicia de un grupo de funcionarios y empresarios coludidos para saquear el erario de Guatemala.

Artículo anteriorPropuesta Electoral… Reformas Constitucionales
Artículo siguiente¿Cuál será el efecto de las estrellitas en la frente que otorga la CC?