0:00
0:00

Y también lágrimas, pies sangrantes, ayunos y sacrificios

Huyendo de la guerra en Europa, Marcelle Bonge, destacada bailarina y coreógrafa y su esposo Jean Devaux, procedentes de Bélgica, su país natal, emigran a  Bogotá, Colombia a finales de 1946. Sin embargo la vida allí sigue sin tener mucho sentido, es dura y con pocas oportunidades, así que deciden trasladarse a Guatemala.

Fue durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, el  florecimiento de la primavera,  luego de  años de tiranía que llegaron a este hermoso país en donde lograron contactos, permisos y apoyos para el 16 de julio de 1948 fundar lo que en el futuro sería El Ballet Nacional de Guatemala o Ballet Guatemala.

Luego de reclutar  bailarines, entrenarlos, apoyarlos y motivarlos para asistir a las clases, a los ensayos, a seguir adelante pese al dolor al cansancio a dejar atrás su vida anterior para dedicarse ahora a la danza se logra realizar la  primera presentación  de ese grupo de jóvenes  ilusionados y apasionados por la danza en el Teatro Capitol de la Ciudad de Guatemala. Un lugar especial en ese entonces y en donde por muchos años se continuarían realizando presentaciones.

Esa primera presentación contó con  seis coreografías de Madame Bonge: Jota Aragonesa, Vals de las Flores, Himno al Sol, Sacromonte, Diana y la Cazadora y dos canciones de cuna de nuestro compositor maestro Enrique Solares.

Por supuesto los esposos y bailarines Jean Devaux y Marcelle Bonge tuvieron el impulso  del presidente Juan José Arévalo Bermejo  a quien se debe la creación de este cuerpo de danza, que se convertiría en el Ballet Guatemala que hoy recoge aplausos donde se presenta.

Como lo hizo desde su fundación, pero era necesario crecer y entonces surge la idea de crear una escuela de danza, un lugar que preparara a los futuros bailarines del Ballet Guatemala.  Y manos a la obra el 2 de septiembre de 1949, el gobierno  de Guatemala declara la fundación  de la Escuela Nacional de Danza, donde Madame Marcelle Bonge trabajó como  maestra principal  al tiempo que lo hacía con la compañía de ballet.

Mientras su esposo Jean Devaux diseñaba los vestuarios a utilizar en las presentaciones y sus hijos Paul y Richard seguían sus pasos en la danza.

Como un homenaje en resguardo de su memoria y su legado “en la década de 1980, la Escuela Nacional de Danza fue nombrada como Escuela Nacional de Danza y Coreografía «Marcelle Bonge de Devaux». Para entonces graduaba bachilleres en Arte Especializados en Danza, luego  de siete años de estudio.

El 24 de marzo de 1992, el Ballet Nacional de Guatemala fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Legislativo No.17-92 del Congreso de la República.

En 1998 cuando esta institución de la danza cumplía 50 años el entonces Ministro de Cultura y Deportes, Arquitecto Augusto Vela Mena promociona una exposición fotográfica  en el Palacio Nacional de la Cultura, sobre su trayectoria. El día de la inauguración se realiza un reconocimiento y homenaje a los primeros integrantes del Ballet Guatemala.

La exposición, permanece un mes en el Palacio de la Cultura y luego se convierte en  interactiva e itinerante visitando varios departamentos mostrando los logros del Ballet Guatemala y a sus integrantes y promocionando los grupos de danza de los lugares donde se presenta.

La exposición es invitada por la Maestra Lidia Abarca, Secretaria de Cultura del Gobierno de  Tapachula para exponerse en La Casa de la Cultura y junto con ella a la Escuela Nacional de Danza que dirigía Ana Luz Castillo para presentarse en el Teatro de la Ciudad.

Las alumnas viajan acompañadas por la maestra Blanca Rosa Quiñonez y regresan muy emocionadas luego de haber recibido muchas muestras de afecto y reconocimiento en teatro lleno, durante las presentaciones.

Ese mismo año la esposa del ministro Vela, la señora Lilian Aquino de Vela, reúne un grupo de voluntarias que realizan diferentes actividades y logran costear la construcción de un  nuevo salón para clases y ensayos de la compañía de danza.

Bajo su iniciativa se reúne a directores de Academias y grupos de danza y se realiza el registro, a la vez de calendarizar presentaciones de las mismas como un homenaje al Ballet Guatemala.

Este año el Ballet Guatemala ya cuenta con su espacio propio en el complejo cultural Miguel Ángel Asturias: El Edificio de la Danza, que con ideas y diseños de los arquitectos Efraín Recinos y Augusto Vela, se hizo una realidad bajo la dirección del segundo.

La actual  directora del Ballet Guatemala, licenciada Sonia Marcos expresó: su profundo agradecimiento al público y a los artistas, destacando  el éxito de las  funciones de aniversario y reafirmando el valor de la institución como Patrimonio Cultural de la Nación que consolida el legado inquebrantable de la danza y la música en nuestro país, expresó.

Felicitaciones a todo el cuerpo técnico, los directores, maestros, bailarines del Ballet Guatemala y directores, maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge, que con pasión y amor han dejado su sudor, lágrimas y sangre para que esta institución siga adelante cosechando éxitos y aplausos.

Artículo anteriorSismo en Guatemala: Covial atiende derrumbes en carreteras del occidente
Artículo siguientePNC captura a 30 personas con fines de extradición en Guatemala; 19 son requeridas por Estados Unidos