Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
           “Realidades y desafíos para la participación política de las mujeres”

Fue el lema del Seminario Internacional realizado hace unos días en nuestro país, con la participación de muchas organizaciones de mujeres, que a diario trabajan por el resguardo de sus derechos, creación de cursos y capacitaciones para otras, buscando mejorar sus economías y descubrir su voz en la sociedad.

Mencionando que pese a que en Guatemala las mujeres son mayoritarias en población (51.5%) mayoría en el padrón electoral (53.9%) y mayoría del padrón de personas afiliadas a partidos políticos (58.3%).

Las mujeres estamos subrepresentadas en el Congreso con 33 escaños de 166, con solo una mujer indígena, y ninguna garífuna o afrodescendiente. Y en los gobiernos locales 13 de 340 alcaldías. Siendo, ahora, durante el gobierno de Bernardo Arévalo, por primera vez que en el gobierno central existe paridad en los ministerios.

El Plan de Acción de Género de la Delegación Europea en Guatemala (2021-2025)

Las mujeres se mueven en un entorno político donde hay poca comprensión sobre los asuntos de género y su capacidad de comprender y promover una agenda de igualdad se ve limitada por su escasa representatividad en los espacios clave de poder y decisión.

La actividad fue el marco para  la presentación del Proyecto Participa Mujer, una alianza entre la ONU Mujeres y la Unión Europea. Que busca realizar una serie de actividades para poner en acción y mejorar la plena y efectiva participación política de las mujeres en la vida pública, en la seguridad que su participación fortalecerá la gobernanza democrática, generando mayor estabilidad política, mejorando el clima de seguridad y negocios en el país.

El Proyecto se activó en 2023 realizando capacitaciones a mujeres electas y una campaña sobre la importancia de la participación política de las mujeres.

Un espacio que ha sido un tabú en nuestra sociedad, en donde aún hay hombres que en pleno siglo XXI y con grandes cambios sociales, del siglo pasado a este, todavía creen que el lugar de las mujeres es la casa para cocinar, limpiar, criar hijos y por supuesto atenderles cuándo y cómo lo requieran.

En esa medida también se hace necesario educar a los hombres en el respeto a la igualdad de pensamiento y capacidades de preparación y gobierno, de las mujeres, lo que muy bien se podría realizar desde los espacios coeducativos con voluntad y decisión de sus directores.

La participación de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y exdirectora de ONU Mujeres y de Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala, puso en los oídos, mente y corazón de las presentes la importancia de los derechos políticos de las mujeres y su impacto en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

El panel “Mecanismos exitosos y medidas institucionales para garantizar los derechos políticos de las mujeres “con la participación de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de la República Dominicana y Flavia Freidenberg de la UNAM y Red de Politólogas   #NosinMujeres. Desató muchos comentarios entre las presentes que esperamos sirvan para que en el próximo período de gobierno tengamos más mujeres en puestos políticos con voz y voto.

Porque algo importante de mencionar es que las aulas universitarias están contando con más alumnas mujeres, las que buscan cada día mayor superación a través del conocimiento. Entonces será importante que ellas descubran “e identifiquen oportunidades para una plena integración de las mujeres en los sistemas de toma de decisión en Guatemala” como fue el título del panel en el que participaron las guatemaltecas Otilia Lux, exdiputada, Catalina Soberanis, primera mujer presidenta del Congreso de la República y Ana Leticia Aguilar, Secretaria de la Secretaría Presidencial de la SEPREM.

Para cerrar la jornada Gloria Carrera Massana, representante de ONU Mujeres en Guatemala, motivó a todos los presentes a unirse en el esfuerzo de participación de las mujeres en la política y especialmente en la toma de decisiones, para lograr una sociedad más justa.

Artículo anteriorCide Hamete Benengeli y Cervantes
Artículo siguientePinta la relación de cuerpo entero