Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

“aquel extraño instrumento autóctono, cuyas teclas de madera parecen no tener sino notas quejumbrosas para llorar la esclavitud en que los descendientes de Tecún Umán viven desde hace tantos siglos.”

Enrique Gómez Carrillo

Príncipe de la Crónica

En 1955 la marimba fue declarada Símbolo Patrio y posteriormente según, el Decreto 66-78 del Congreso de la República Instrumento Nacional. Ese mismo año se presentó  el primer  Festival de Marimba Paizque se  realiza  anualmente  cada mes de septiembre. Igualmente   se inauguró en Quetzaltenango el Monumento a la marimba, obra del maestro Rodolfo Galeotti Torres.

El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”.

20 de febrero un día para festejar a los interpretes, los constructores los compositores  e historiadores, de nuestro instrumento Nacional, la Marimba

En 1962, el licenciado David Vela Salvatierra publicó un libro titulado La marimba.  En el mismo señala la antiquísima existencia del instrumento en Guatemala, y localiza su origen en África Central, pero su desarrollo como instrumento musical completo, en  Guatemala.  Estudios recientes sugieren su aparición en   Mesoamérica entre 1492 y 1680, con la convivencia   europea, africana y americana en la región.

A esta le seguirían una serie de publicaciones sobre  el instrumento nacional, como: Guatemala a través de su Marimba publicación de Carlos Monsanto en 1982, Parnaso Nacional de la Marimba publicado en 1984 por el periodista Rigoberto Bran Azmitia

De Lester Gódinez, creador de la marimba de conciertos, “ La Marimba, un  estudio histórico organológico y cultural,” donde “ abundan elementos etnográficos demostrativos que confirman la validez de considerar la marimba como un instrumento que en Guatemala ha tenido su más sublime expresión en varios niveles: en su construcción física, en la interpretación musical y en su función social y artística; todo lo cual ha redundado en un proceso y resultado antropológico por excelencia: la construcción de identidades culturales propias de las distintas regiones del territorio nacional.”

El maestro Joaquín Orellana, creador de Sonarimba  el primer instrumento, que inventó en 1971 que  cuenta con la esencia de la marimba, parte de su colección “Útiles Sonoros” y el poemario  Cantos a la Marimba, luego de 36 años de acariciar cada palabra soñada con el sonido de las teclas del Palo de Hormigo y  otras publicaciones que incluyen muchísimos poemas.

“Marimba tocada por indios” de Miguel Ángel Asturias: “la carne africana y el hueso del indio, se mezclan en lluvia sonora de  varas  y lanzas. De Rudy Solares Gálvez, “La Marimba”: “Tu numen es de mi tierra, raíz maya, voz mengala, “hormigo de Guatemala que sembró Tecún Umán.

Para conmemorar  este año las actividades  iniciaron  el 16 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, para celebrar el  aniversario de la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico.

El 20 el Ministerio de Cultura montó una enorme carpa  en la Plaza Central donde 15 conjuntos marimbísticos que de 9:00 a 21:00 horas deleitaron a cientos de asistentes.

El miércoles 21  a las 21:00 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias  se presento un ensamble marimbístico.

Este 22 de 16:00 a 18:00 horas en la Plaza Central de Peri Roosevelt se realizó un concurso de baile con la participación de la marimba de INGUAT.

Ayer 23 se presentó en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara  el concierto Marimba Solista y Percusión.

Mañana domingo 25 a  las 16:00 horas en el Centro Cultural Mosaico, en la 10 Calle 4-19 zona 1 de Guatemala se presenta  el Concierto Amor en Maderas de la Marimba Kaibil Balam.

Existen  academias  públicas y privadas,a nivel nacional donde las personas pueden  aprender a tocar la marimba. Y conjuntos de marimba en las municipalidades, establecimientos educativos  y algunas entidades

En 2018 se inauguró  Escuela Nacional de Marimba de Guatemala  en la parte trasera del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Un recinto para profesionalizar a músicos a través de licenciaturas y maestrías en interpretación de la marimba diseñado por el arquitecto  Efraín Recinos y realizado por el arquitecto Augusto Vela Mena, quien precisamente  el 20 de febrero cumplió años. Y quien en la actualidad trabaja en la construcción de la Escuela para la danza siempre en el complejo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias .! Gracias por el legado¡

Artículo anteriorLas grandes conquistas de Juan José Arévalo
Artículo siguiente¡Unos pandilleros invadieron y destruyeron mi casa!, el grito de un salubrista