Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre”.

Joseph Eugene Stiglitz

A principios del siglo anterior, Guatemala era un país de tres y medio millones de habitantes que vivían con determinadas comodidades que el espacio geográfico permitía.

Sin embargo, en algún momento del día a día, Guatemala siguió con el mismo espacio geográfico, pero con una población que se extendió en número y en la actualidad somos más de 18 millones de personas.

El terremoto del 76 nos dejó sin muchos seres queridos, pero pronto las áreas urbanas fueron poblándose y los niños llenando con su alegría y bullicio las calles.

Algo similar ocurrió durante y luego del enfrentamiento armado, al poblarse las áreas urbanas más personas formaron familias que día a día conviven en esos espacios geográficos que poco a poco igual se llenan de comercios, más bulla, diversión y población.

Organismos nacionales e internacionales señalan que avanzamos ya sobre los 18 millones de guatemaltecos que, de acuerdo a los criterios diarios, necesitan lo básico para subsistir.

¿Me pregunto si alguien se da cuenta del camino a la superpoblación? ¿O simplemente vemos hacia otro lado y llegaremos prontamente a los 20 millones?

Guatemala, con una población grande, se encuentra en la posición 66 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 165 habitantes por Km2. Su capital es Ciudad de Guatemala y su moneda el Quetzal. Guatemala es la economía número 69 por volumen de PIB.

La composición étnica de Guatemala incluye población maya y mestiza, denominándose esta última ladina. El porcentaje de población indígena es de los más altos de América Latina, alcanzando un 61%, según estimaciones de Leopoldo Tzian.

Reloj de población de Guatemala

18,651,198 Población actual

9,090,796 Población masculina actual (48.7%)

9,560,402 Población femenina actual (51.3%)

211,451 Nacimientos este año

Cuando leemos estas cifras nos damos cuenta que por el momento no hay quien se interese en esta temática y seguirán naciendo los nuevos guatemaltecos, muchos de ellos producto de descuidos o violaciones incluso a adolescentes, que en el trayecto del cuidado del nuevo bebé, perderán oportunidades por mejores futuros.

Y cuál será su futuro… es evidente que cada vez más el futuro será incierto y sin posibilidades de cambio. Un futuro que quizás ya está a las puertas de los guatemaltecos.

Recordemos que estos temas están muy cerca de los políticos de turno que seguramente no están interesados en el control poblacional, porque de ser así, no tendrán suficientes votos…

Muchos guatemaltecos haremos remedos del avestruz… enterrar la cabeza en la arena y como decía mi comadre Consuelo, “que Dios nos acoja confesados”.

Piénselo…

Artículo anterior¿De qué indigenismo hablamos?
Artículo siguiente¿Pensamiento Revolucionario o Narcisismo Colectivo?