Carlos Rolando Yax Medrano

post author

Carlos Rolando Yax Medrano

En un Estado republicano, uno de los tres poderes es el legislativo; en un Estado democrático y representativo, el poder más importante por la posibilidad de acceso a la ciudadanía para su ejercicio es el legislativo. El Congreso de la República, el poder legislativo, está integrado por diputadas y diputados que son electos directamente por el pueblo y, por lo tanto, son sus representantes. En el Estado de Guatemala, todo el poder proviene del pueblo; sin embargo, el legislativo es el espacio donde la democracia adquiere su significado del poder ejercido por el pueblo.

El Congreso de la República, por medio de las diputadas y diputados, cumple con tres funciones esenciales: 1) la de legislación, que se refiere a la facultad de decretar, reformar y derogar las leyes; 2) la de fiscalización y control político, que se refiere a la obligación que tienen todos los funcionarios y empleados públicos de acudir e informar sobre sus labores cuando les sea requerido; y 3) la de mediación, que se refiere a la capacidad de intervenir en situaciones o problemas de sus representados para contribuir a resolverlos.

Para cumplir con sus funciones, el Congreso de la República se organiza en: 1) el pleno, que es el órgano máximo y se integra por todas las diputadas y diputados reunidos; 2) la Junta Directiva, que es el órgano encargado de establecer las líneas generales de actuación del Congreso; 3) el Presidente, que es el funcionario de más alta jerarquía y ejerce la dirección, ejecución y representación del Congreso; 4) la Comisión Permanente, que es el órgano encargado del funcionamiento del Congreso cuando se encuentra en receso; 5) la Comisión de Derechos Humanos, que propone los candidatos a Procurador de los Derechos Humanos y revisa que la legislación sea congruente con los derechos humanos; 6) las Comisiones de Trabajo, que son órganos permanentes de estudio y conocimiento de los asuntos que le competen al Congreso; 7) las Comisiones Extraordinarias y Específicas, que son órganos temporales de estudio y conocimiento de asuntos específicos; y 8) la Junta de Jefes de Bloque, que está conformada por los Jefes y Subjefes de cada partido político representado en el Congreso.

En la actualidad, cada cuatro años se eligen 160 diputadas y diputados a nivel nacional para integrar el Congreso de la República. Además de la entramada estructura del poder legislativo, por la cantidad, para la ciudadanía se puede volver un poco complejo o confuso llevar el control de qué hacen las diputadas y diputados, cómo lo hacen, cuándo lo hacen, con quién lo hacen… En fin, asegurarse de que sus representantes hagan bien el trabajo para el que fueron electos. Para eso existe y por eso es importante el monitoreo legislativo. En las democracias jóvenes y aún no establecidas, como la guatemalteca, el Congreso puede ser la única institución capaz de velar por que se apliquen los frenos y contrapesos y evitar que se monopolice el poder. El monitoreo legislativo es una forma de acercar el Congreso a los intereses de la ciudadanía y de hacer la democracia un poco más accesible para todas y todos.

Además de las importantísimas funciones que debe cumplir el Congreso, durante 2022 también hay eventos políticos trascendentales como la elección de: Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Contralor General de Cuentas, Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Salas de Apelaciones. Este año será fundamental el monitoreo legislativo.

Artículo anteriorLo que se dice y se pretende sería un chasqueado fracaso para el país
Artículo siguienteNahualá y El Estor: el fracaso de los estados de sitio