Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Leído el artículo de Ester Fernández me pareció muy buena idea  trasladarlo especialmente en esta época  de pérdidas y dolores.

Llamamos autoestima a la valoración que hacemos sobre nosotros mismos, a nivel físico, de personalidad, aptitudes y habilidades. Es un elemento muy necesario, ya que de ella dependen la felicidad y autorrealización. Un buen nivel de autoestima es necesario para realizarnos como personas y lograr cualquiera de nuestros objetivos vitales.

Podemos emplear  algunas claves que podemos seguir para mejorar nuestra autoestima, como:

  1. Evitar compararnos con otras personas, cada uno somos únicos por eso es mucho mejor centrarse en metas de autosuperación, para cada uno.
  2. Ser realistas con nosotros mismos, tener una visión sobre uno mismo ajustada a la realidad es una de las mejores formas de adquirir una buena autoestima, y esto se aplica tanto a la imagen física como a las cualidades, aptitudes o habilidades que uno tenga.
  3. Mantener  hábitos de vida saludables son esenciales para llevar una vida sana. Cuando nos sentimos físicamente bien, es más fácil tener una visión constructiva sobre nosotros y nuestras habilidades. Hacer ejercicio de manera frecuente, mantener una dieta sana y equilibrada, tener hábitos de sueño saludables o mantener la mente ocupada con actividades intelectualmente exigentes son algunos de los hábitos que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos y mejorar la autoestima.
  4. Salir de la zona de confort con el fin de mejorar como personas y prosperar diariamente, es importante que asumamos algunos riesgos razonables y pongamos nuestras capacidades a prueba, sin importar lo que digan otras personas. De esta forma es probable que acabemos superando nuestros miedos y complejos, y descubramos cualidades en nosotros mismos que no sabíamos que teníamos.
  5. Evitar las etiquetas es una forma de ver la realidad demasiado simple, ya que las personas evolucionan y cambian constantemente.  Tener dificultades en algunas áreas de desempeño profesional o académico no significa que la persona sea así de manera permanente. Conviene valorar a las personas y a nosotros mismos de manera más profunda y global, teniendo en cuenta todos los aspectos de la personalidad.
  6. Ser proactivo. Los seres humanos vivimos más felices cuando tenemos objetivos por cumplir y siempre que no sea a costa de dañar a otra persona, tener interés por lograrlos es una buena forma de conseguir una mayor autoestima al llegar a esas metas.
  7. Valorar lo que uno tiene. Ser agradecido en la vida con las personas que son buenas con nosotros y valorar lo bueno que tiene uno en su día a día es una de las mejores estrategias que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos y mejorar la autoestima.
  8. No obsesionarse. Algunas personas se obsesionan excesivamente por los objetivos que se marcan a lo largo de su vida, y si no logramos el trabajo de nuestros sueños pero hemos tenido suerte en el amor y en las relaciones interpersonales, debemos valorar lo positivo que tenemos y mirar hacia adelante.
  9. Cultivar unas relaciones interpersonales ricas y sanas. Tener una vida social activa con relaciones sociales y sentimentales sanas es una de las mejores formas que tenemos para lograr un buen nivel de autoestima en nuestras vidas.
  10. Ser uno mismo es otra de las estrategias que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos, es la de ser sinceros siempre y actuar de acuerdo a nuestros principios y valores personales. Algunas personas tienden a fingir cuando se encuentran en sociedad, renunciando a quienes son realmente y renunciando a sus principios personales; eso habitualmente les genera malestar y puede afectar negativamente a su autoestima.
Artículo anteriorEl juez Gálvez y el Diario Militar
Artículo siguienteDe zopilotes biónicos a Giammattei…