Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez.

Cyril Connolly.

La historia del periodismo guatemalteco en los pasados doscientos sesenta y dos años es apasionante desde cualquier ángulo que se quiera ver. Y es que en ese tiempo” cuánta agua ha pasado bajo el puente…”

No perdamos de vista que la prensa guatemalteca en el período mencionado vivió entre la noticia, el exilio, el secuestro y la muerte. Se les dejó “morir de hambre “a los medios. Simplemente se les quitó la pauta publicitaria. Y, sin embargo, la Prensa Guatemalteca ha sobrevivido… ha mostrado a la sociedad, que la prensa no es de los periodistas… es del pueblo.

Desde las trincheras del periodismo, radial, escrito, televisivo y de avanzada, Guatemala cuenta con un grupo de hombres y mujeres que escriben noticias, comentarios, columnas, brindan su opinión para que los diversos segmentos de la sociedad, conozcan lo que sucede en la patria y se formen opinión.

Año tras año, década tras década, siglo tras siglo, mujeres y hombres muestran la bandera de la libertad de prensa para que los compatriotas tengan acceso a las verdades “que algunos” en determinados puntos de la organización del país quieren que “no se den a conocer”

Pobres… utilizan métodos represivos para que la prensa guarde silencio para que el Estado “haga lo que quiera” afectando a la sociedad guatemalteca, pero este grupo humano tiene la certeza que la prensa nacional, más tarde o más temprano dará a conocer la verdad.

Y cuando esa sociedad se da cuenta que no puede “manejar” la prensa, da su siguiente paso, que incluso, llega a la eliminación de hombres y mujeres que  entregan su vida por la libertad de prensa.

En Guatemala la agresión a la prensa no es cosa nueva y se repite constantemente buscando con ello el silencio de los periodistas que en muchos casos se llega al asesinato de los comunicadores sociales.

Siempre he sostenido que si el o aquel, o ella, se ven afectados por una publicación, acudan a la ley para determinar si la prensa ha provocado ofensas a los supuestos afectados.

En el planeta, con más o menos frecuencia se acusa a la prensa de mentir en detrimento de él o ella.

Un ejemplo: En total hasta ayer, 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 141 son hombres y 12 son mujeres. Los números no mienten.

Cuando revisamos lo que sucede en México y en la mayor parte del planeta descubrimos que las sociedades son cada vez más intolerantes contra la prensa y por lo consiguiente con hombres y mujeres que hacen el periodismo mundial, 47 periodistas asesinados se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 33 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.

Artículo anteriorUn sentido a la vida
Artículo siguienteLa rebelión contra los sepultureros…