Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Hace 73 años la Organización de Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre de cada año para celebrar el Día de los Derechos Humanos, día que adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ratificada por 195 países, 48 de África, 35 de América, 39 de Asia, 55 de Europa, América del Norte y Asia Central y 18 de Oriente Medio y el norte de África.

Este año el ‘Día de los Derechos Humanos’ se celebra bajo el lema ‘igualdad, inclusión y no discriminación’, el cual protege a los grupos más vulnerables: niños, mujeres, pueblos indígenas, personas LGBTI, migrantes y personas con capacidades diferentes.

Y precisamente este 10 de diciembre el mundo entero amaneció con la noticia de más de 50 migrantes fallecidos en un accidente de tránsito. Personas que pagaron para salir de su país y fueron transportados en un contenedor cerrado, con poco oxígeno, sin baños ni comida o agua. Hoy sus familias lloran su muerte.

Es preciso educar para evitar que las personas salgan de manera ilegal de su países, ya que ello se traduce en tráfico de personas, donde es el “coyote” y sus colaboradores los que se enriquecen, mientras las familias se quedan pagando deudas y en muchos casos como seguramente ocurre en este, sin la esperanza de poder recibir una ayuda para cumplir.

La situación a nivel mundial es difícil, Guatemala no escapa a ella en lo económico, en salud vamos pasándola los que aún quedamos, protegiéndonos con la aplicación de las medidas de bioseguridad, vacunándonos y evitando exponernos, pero es necesario entender que podemos resilientarnos.

Guatemala igualmente ha sido declarado uno de los países, en donde el emprendimiento ocupa un lugar importante, los trabajos se reanudan, así que debemos retractarnos en los gastos superfluos, quizás bajar nuestras ansias de comprar y regalos para módicamente continuar enfrentando la vida en nuestro país.

Porque además de exponernos a no llegar nunca al destino planificado, quedando perdidos en el desierto u otro sitio, podemos ser utilizados para la trata de personas, en cualesquiera de sus catorce modalidades, como: mendicidad forzada, explotación sexual, tráfico de órganos, trabajos forzados y otras formas que sólo destruyen a las personas, quienes pierden su dignidad de personas al tratarlas en calidad de cosa y a sus familias.

Este 10 de diciembre finalizó la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA ”16 Días de Activismo de la eliminación de la violencia contra la mujer. La que ha logrado aumentar la conciencia, movilizado actividades de promoción e inspirado medidas para combatir la violencia basada en el género en sus múltiples formas: acoso sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, violencia de pareja y violación, entre otras atrocidades.

En 2020, esta organización prestó servicios esenciales a más de 967 mil sobrevivientes de violencia por motivos de género, incluidas personas con discapacidad. Más de 1.7 millones de niñas recibieron servicios de prevención o protección relacionados con el matrimonio infantil, precoz o forzoso, y de 2018 a 2020 se impidió que 350 mil niñas se sometieran a la mutilación genital femenina.

De conformidad con los objetivos de desarrollo sostenible, el UNFPA se ha comprometido a poner fin a la violencia basada en el género y a las prácticas nocivas para 2030. Es preciso que usted y yo nos sumemos a ese compromiso para evitar dolor, angustia y muerte de otras mujeres.

Artículo anteriorNavidad inspiración de los poetas
Artículo siguientePor las rocambolescas veredas de Hermann