Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

En todo el mundo, el 40% de las niñas están casadas antes de los 18 años. ONU Mujeres.

Lema de la campaña de las Naciones Unidas, para Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que inició el 25 de noviembre y finaliza  el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.  Buscando  sensibilizar sobre el maltrato que por siglos han sufrido las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, por la necesidad de los hombres de sentir poder y aplicarlo sobre sus pares vulnerables a su fuerza física y a sus maltratos psicológicos y emocionales. Negándoles educación, trabajo y libertad de decisión.

La iniciativa se centra en la eliminación de todas  las formas de violencia contra las mujeres y  niñas, buscando   igualdad de género y  empoderamiento de las mujeres con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como una trompada para las mujeres  el pasado jueves 25 una  menor de edad  embarazada perdió la vida cuando le dispararon en Villa Nueva.  En redes sociales puede verse un video de  ese mismo 25  donde  un hombre  enfurecido golpea a varias mujeres en un mercado en Baja Verapaz.

Agredir a una mujer  física, verbal,  psicológica, económica o sexualmente  no es  solo de los hombres  pobres, sin estudios o desarraigados, también se ve entre hombres  con recursos, de distintas religiones y hasta profesionales, verdad doctor  Fredy Sandoval.

Datos mundiales reflejan que:  35% de las mujeres ha experimentado  violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual de una persona distinta de su pareja.  Debido al encierro de la Pandemia, las llamadas de auxilio a las líneas de asistencia  se  quintuplicaron en algunos países.  Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (49%) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.

Al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Hasta septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta al COVID-19, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la crisis global. Sin embargo, es urgente intensificar los esfuerzos.

Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda, por respeto a sus familias, amenazas de sus victimarios, vergüenza y estigma social. Es necesario trabajar para  ejercer la denuncia, señalar a los agresores de mujeres y permitir que  sean juzgados. Aunque creamos que no  va  a ocurrir un ejemplo es la condena  de  10 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de agresión sexual con agravación de la pena, emitida por un Tribunal de Sentencia de San Marcos  a Walter Sical, quien acosó a una niña de 9 años el 11 de febrero de 2021.

Necesitamos educación, conciencia y refuerzo para eliminar la violencia contra las mujeres. Por favor ayúdenos a eliminarla para tener un mundo más sano, tanto como eliminar  la Pandemia de Covid 19  vacunándose.

Artículo anterior78 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura
Artículo siguienteElecciones en Chile y otros temas