Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author

Alfonso Mata

La evolución de la viruela del simio, aunque ya tiene tiempo de conocerse, no deja de preocupar a la OMS. La OMS nos dice que es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. También nos dice que se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, y acá lo preocupante: su presencia está aumentando en las zonas urbanas y hasta esta semana ya sumaba 2 mil casos confirmados en sus dos primeros meses en Estados Unidos. Pero también se dice que, en Nigeria, donde este virus es endémico en la vida silvestre, mata aproximadamente del 1 al 3% de los humanos que se infectan, una tasa de mortalidad peor que la de Covid. Y afortunadamente solo tres personas fuera de África, han muerto hasta ahora.

Al estudiar la epidemiología de este mal, hay cosas también que llaman la atención: En New York por ejemplo, de los 531 casos la gran mayoría hombres siete de ellos eran clasificados «TGNCNB», acrónimo que significa «Transgénero y género no conforme no binario». El departamento de salud del estado, advertía a su población: La mayoría de los casos (pero no todos) han sido entre hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. En otra ciudad también atacada: Washington, DC, con hasta ahora la tasa de infección per cápita más alta del país, ninguno de los 122 pacientes es mujer.

Pero de lo más preocupante es que en estos momentos nadie sabe, ¿cómo podría evolucionar la viruela del simio? Y a pesar de que en cuanto más personas infecta, más oportunidades tiene de evolucionar para ser aún más infeccioso, no se tienen claridad de medidas para poder detenerlo. El CDC solo pide “Los socios pueden ayudar brindando información sobre la viruela del simio a diferentes comunidades y varios canales. Tenga cuidado de evitar marginar a los grupos que pueden tener un mayor riesgo de contraer la viruela del simio. Mantenga los mensajes basados en hechos, para ayudar a prevenir la estigmatización de las poblaciones más afectadas”

Pero a la vez el CDC pide: Enfatice que la viruela del mono se propaga a través de: contacto directo con una erupción infecciosa, costras o fluidos corporales. Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo. Tocar objetos, telas (como ropa o sábanas) que previamente tocaron la erupción o los fluidos corporales de alguien con viruela del simio. Ser arañado o mordido por un animal infectado y advierte que: La viruela del simio, puede ser adquirida por todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. La viruela del simio causa una erupción y se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede llevar varias semanas. JYNNEOS es una vacuna indicada para la prevención de la viruela y viruela del simio en adultos mayores de 18 años, determinados a estar en alto riesgo de contraerlas.

Creo que, en los próximos meses, veremos los vientos cambiar respecto a esta infección, ojalá sea para bien.

Artículo anteriorObligada e ineludible unidad
Artículo siguientePadres de familia piden que Beo World les devuelva los Q4 millones