Conred informó sobre daños causados por las lluvias en el municipio de Taxisco en el departamento de Santa Rosa. Foto: Conred en "X"

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó viviendas dañadas y aumento de caudal en ríos, a causa de las lluvias que se han registrado en las últimas horas en el territorio guatemalteco, como efecto de la tormenta tropical Pilar.

En la aldea Santa Anita, municipio de Taxisco, Santa Rosa, personal de la Coordinadora realizó evaluación de los daños y el análisis de las necesidades en las familias que fueron perjudicadas por las lluvias.

En este mismo municipio, en la aldea El Jobo, también se informó de daños en viviendas donde se coordinó el personal de la Conred para realizar la evaluación respectiva.

Daños
Entre los daños, se reportó el aumento de caudal en el río Pueblo Viejo en el municipio de Panzos en Alta Verapaz. Foto: Conred en «X»

Por otro lado, en el departamento de Alta Verapaz, con la crecida del río Pueblo Viejo, en el municipio de Panzós, se indicó que ha afectado el paso vehicular en la zona.

MANTIENEN MONITOREOS

Por medio de un boletín, el Servicio Meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), indicó que se mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Pilar.

Aunado a esto, se detalló que podría acercarse al país durante las siguientes horas, causando nublados con lloviznas o lluvias dispersas en todo el país.

 

También se indicó que derivado de un frente frío y un sistema de baja presión, podrían incrementar las lluvias junto a la velocidad de los vientos a partir de mañana del martes 31 de octubre.

DAN RECOMENDACIONES

La Conred recomendó a la población reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, conducir con precaución en tramos carreteros con pendientes altas, revisar el estado del techo de las viviendas, e informar a las autoridades sobre daños.

También evitar cruzar ríos o cuerpos de agua, desconectar los aparatos eléctricos en caso de tormentas eléctricas, mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Por su parte, a las autoridades departamentales, municipales y locales, mantener un monitoreo en la jurisdicción, habilitar albergues para resguardo de la población, verificar los daños que vecinos den a conocer, y ejecutar acciones que se consideren importantes.

DAÑOS EN LA TEMPORADA DE LLUVIA

La Conred, informó sobre los daños en lo que va del año hasta este 30 de octubre a las 9:00 horas, en los que se reportan:

  • 3 millones 918 mil 290 personas afectadas
  • 8 mil 501 personas damnificadas
  • 20 mil 789 personas evacuadas
  • 14 mil 670 personas en riesgo
  • 11 personas desaparecidas
  • 57 personas fallecidas

 

Por otro lado, en cuanto a daños en viviendas e infraestructura pública, la Coordinadora indicó:

  • 1 mil 140 viviendas en riesgo
  • 7 mil 853 viviendas con daño moderado
  • 353 viviendas con daño leve
  • 295 viviendas con daños severos
  • 338 carreteras afectadas
  • 44 puentes dañados
  • 20 edificios afectados
  • 13 puentes destruidos

 

COORDINACIÓN DE RESPUESTA

La Conred informó en su cuenta en la red social «X», sobre la carga y movilización de la ayuda humanitaria, según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta y Protocolo Específico de Lluvias causadas por el acercamiento de la tormenta tropical Pilar.

Se detalló que el traslado se realizó de la bodega de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora, ubicada en el departamento de Jutiapa para beneficiar a las personas que puedan resultar afectadas por los incidentes de las lluvias.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorExmagistrado del TSE: si no se prorroga el plazo, el ciudadano votó y los resultados están firmes
Artículo siguienteRamazzini por la CNR pide al TSE extender plazo de cierre del proceso electoral