Ramazzini por la CNR pide al TSE extender plazo de cierre del proceso electoral

El cardenal Álvaro Ramazzini, en representación de la organización Convergencia Nacional de Resistencia (CNR), se presentó por la tarde de este lunes 30 de octubre para unirse a las solicitudes para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergue el cierre del proceso electoral, previsto para este 31 de octubre.

De acuerdo al líder religioso, se hicieron presentes para conversar con los magistrados de la entidad electoral acerca de las preocupaciones sobre el cierre del proceso electoral, por lo que solicitan que se amplíe la fecha que se tiene establecida.

“Ustedes mejor que yo conocen la posibilidad de que apenas se termine el proceso electoral, los señores de la Fiscalía General (del Ministerio Público) comiencen a bloquear de nuevo lo que ya se ha hecho. Esa es la preocupación”, detalló Ramazzini.

A su vez, aseguró que sería trágico para el país que se ponga un obstáculo de esta naturaleza durante un proceso democrático y legítimamente hecho.

ANUNCIARÁN DECISIÓN EL MARTES

Al salir de la sede del TSE, Ramazzini, dijo que los magistrados del TSE le informaron que será hasta la mañana de este 31 de octubre cuando harán pública la decisión de ampliación o no del proceso electoral. El cardenal informó que ellos llegaron al TSE a solicitar el plazo, pero aseguró que le dieron explicaciones y le informaron que hasta mañana harán público el pronunciamiento.

Recalcó que la solicitud expresa para prorrogar el proceso electoral se ha dado por las dudas que ha generado el evento, así como por las acciones emprendidas por el Ministerio Público.

SE UNEN A PEDIDO 

Autoridades Indígenas Ancestrales, la Alianza por las Reformas, así como la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), entre otras organizaciones de sociedad civil, han solicitado al TSE aplazar el cierre del proceso electoral, debido a la incertidumbre que han provocado las acciones del Ministerio Público (MP).

Lo anterior inició cuando el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, por la supuesta falsificación de firmas falsas para la constitución del partido político.

El anuncio fue dado el 12 de julio pasado, una hora antes de que el TSE oficializara la segunda vuelta por la Presidencia, por lo que tanto la entidad electoral como el Movimiento Semilla han interpuesto acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que determine si el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, podía suspender a la agrupación política.

De la misma forma, el ente investigador continuó las acciones en contra del TSE, allanando, solicitando información, así como requiriendo el retiro de inmunidad de los magistrados del órgano electoral y del titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando la FECI realizó un operativo en la sede central del TSE en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral, y que hasta el momento no han sido retornadas.