Shirley Rivera, presidenta del Congreso.
Shirley Rivera, presidenta del Congreso. Foto: La Hora/Congreso.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una consulta que hizo a esa instancia la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, con relación a la iniciativa 6099, que dispone aprobar una amnistía para personas que cometieron acciones delictivas relacionadas con el conflicto armado interno.

Dicha iniciativa busca aprobar la Ley para el Fortalecimiento de la Paz, según se acordó el pasado 27 de septiembre, durante la vigésima sesión ordinaria del Organismo Legislativo.

Según la CC, no se podía emitir una opinión a con respecto a la petición hecha por Rivera, debido a que no se cumplía con lo establecido en el artículo 172 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que establece la «Forma de solicitar la opinión de la Corte de Constitucionalidad«.

En el contenido de dicho artículo, se detalla que las opiniones serán solicitadas por escrito, y que se deben incluir todos los documentos relacionados «sobre la cuestión«.

«El memorial deberá formularse en términos precisos, expresar las razones que la motivan y contener las preguntas específicas sometidas a la consideración de la Corte de Constitucionalidad«, se lee en la referida normativa.

PASOS DE LA INICIATIVA

La propuesta de ley fue presentada ante el pleno el 23 de noviembre del 2022, y el dictamen favorable por parte de la Comisión de Derechos Humanos se emitió el pasado 12 de septiembre, mismo día en el cual se conoció en la sesión de jefes de bloque.

Con la petición aprobada, se agendó para conocerla en primer debate en la décima octava sesión ordinaria que se celebró el 13 de septiembre pasado. Sin embargo, por falta de quórum, no se cumplió tal efecto.

Relacionado: Congreso agenda para este miércoles la primera lectura de la Ley de Amnistía
OPINIONES DE LA INICIATIVA

Durante su primera lectura, el diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, expresó que Guatemala es parte de tratados y convenios internacionales en derechos humanos y que se tienen antecedentes históricos sobre los delitos que se cometieron durante el conflicto armado interno, y que aún no estaban tipificados como delitos en las leyes del país.

Por su parte, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y expresidenciable, Manuel Conde, indicó en una sesión plenaria que: «en Guatemala no hubo genocidio, quedó demostrado judicialmente«.

«Una propuesta lógica, había que respaldarla definitivamente, esperaremos a que la CC nos dé una respuesta«, arfirmó Rivera al finalizar la sesión de pleno.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorPNC libera a comerciante secuestrado por el que pedían Q1 millón de rescate
Artículo siguienteOJ entrará en período de vacaciones por fin de año